Lejos de la propaganda y de la retórica del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, la verdad de los hechos relacionados con el fentanilo, México y los estadounidenses va emergiendo.
Explosivas, por decir lo menos, han sido las declaraciones del exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, quien afirmó que la mayoría del fentanilo que entra por la frontera a territorio estadounidense llega camuflado por las garitas o los puntos de entrada oficiales. Además, lo hace en manos de estadounidenses, no de inmigrantes, como lo explicó Vigil a EFE.
Para la Casa Blanca, el fentanilo es la principal causa de muerte en los estadounidenses de entre 18 y 45 años. “El presidente Donald Trump está tomando medidas decisivas para proteger a los estadounidenses de la crisis del fentanilo“, afirmó el Gobierno estadounidense el pasado 2 de febrero. Pero, ¿lo son realmente?
- El fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético
- Fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico.
- Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico.
- Al igual que otros analgésicos opioides, el fentanilo produce efectos como: relajación,euforia,alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria.



