Chihuahua, Chih.- En un hecho de violencia de alto impacto, fue ejecutado a balazos el policía estatal Víctor Hugo Sosa Martínez, miembro de la división bancaria y colaborador cercano del secretario de Seguridad Pública del estado, Gilberto Loya Chávez. El ataque se produjo sobre su vehículo particular en la colonia Villas del Real, en el cruce de las calles Mina Miranda y Cataluña, aunque algunas fuentes también indican la intersección de Mina Mirandeña y Mina de Batopilas.
Según informó el corresponsal desde la Unidad de Enlace Global, la agresión desató inmediatamente una alerta en las autoridades. “En cuanto se genera información en torno a un ataque contra policías, se activa la respuesta de inmediato”, destacó Cavada, quien introdujo la cobertura que continúa en desarrollo.
El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Armendáriz, explicó que el oficial, de tan solo 33 años, recibió múltiples disparos en la cabeza con un arma de fuego calibre 9 mm. A pesar de la rápida respuesta de elementos de distintas corporaciones policiales y de los paramédicos de la Cruz Roja, Sosa Martínez fue declarado sin vida minutos después del ataque.
El suceso se enmarca en un contexto en el que, desde diciembre pasado, se habían detectado “mantas” —mensajes enviados por grupos del crimen organizado— que hacían referencia al comportamiento del agente. Aunque esas señas fueron investigadas por asuntos internos y la fiscalía, y en su momento se determinó que no representaban un riesgo inminente, hoy el hecho cobra una relevancia renovada y alarmante.
Cabe resaltar que Víctor Hugo Sosa Martínez ocupaba el cargo de inspector jefe de la Policía Bancaria y era el encargado de establecer la estrategia de seguridad en la capital, lo que lo convertía en un mando de confianza dentro de la corporación. La magnitud del ataque fue tal que el propio secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, interrumpió la rueda de prensa que ofrece los lunes por la mañana para acudir personalmente al lugar de los hechos.
Las investigaciones continúan, y las autoridades aseguran que se tomarán todas las medidas necesarias para esclarecer el atentado y evitar que hechos similares se repitan. Mientras tanto, el operativo se intensifica en la búsqueda de responsables, en un contexto de creciente presión por parte del crimen organizado.