La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, afincada en España, en Barcelona, desde 1972 cuando tuvo que exiliarse de su país por la dictadura -aunque durante el franquismo también tuvo que refugiarse un tiempo en París-, dice sentirse “horrorizada” por la llegada al poder de Donald Trump, “no solo por Estados Unidos sino por el mundo”.
“Los movimientos feministas y LGTBI están amenazados y se pueden perder algunos derechos y conquistas tan duramente conseguidos, pero ya otras veces ha ocurrido y hay experiencia de resistencia hasta en la antigua Grecia”, dice a Efeminista la escritora y premio Cervantes 2021, que acaba de publicar su último poemario Fata Morgana (Visor).
Peri Rossi (Montevideo, 1941) es una de las escritoras más importantes en español, traducida a 20 lenguas y con más de 40 libros publicados entre novela, cuentos, poesía, ensayo y periodismo, pero también es conocida por su activo compromiso político y por su lucha en defensa de las mujeres y el movimiento LGBT.
La autora y traductora también es reconocida por haber sido una de las primeras escritoras en hablar sin tapujos en su obra del deseo entre mujeres, de sus cuerpos, de la sensualidad y del sexo, y todo ello desde su reivindicada condición de mujer latinoamericana
Peri Rossi, sexta mujer en obtener el premio Cervantes, el Nobel de las letras en español, considera que hoy Trump “es una amenaza muy grande para el mundo, incluidos por supuesto los EE.UU. Los pobres han votado allí a los millonarios y los millonarios no tienen clemencia. El dinero se ha convertido en el nuevo dios y en la prueba de triunfo”, dice.
“En muchos sentidos significa una involución”, sostiene. “Pero la historia se repite con distintos nombres y cada generación nace sin memoria histórica, por lo cual ni siquiera sabe que está repitiendo errores del pasado. La democracia tiene sus riesgos y en este caso, más que democracia, parece ser el gobierno de los oligarcas y los tecnócratas, pero no hay que olvidar que en algunos otros países y otros continentes, pienso en Brasil, en México, en Uruguay o en España, la democracia resiste y espero que lo siga haciendo”.
“Mis libros y yo fuimos víctimas de la dictadura uruguaya y tuve que exiliarme, mis libros fueron prohibidos así como la mención de mi nombre. También me ocurrió en el franquismo y tuve que huir a Francia, pero no me arrepiento de todo el dolor y la angustia vividas. Es más necesario que nunca leer poesía, y especialmente es necesario no olvidarla”.
La autora de títulos tan emblemáticos como La nave de los locos, Estados de exilio o La noche y su artificio, entre otros muchos, ha roto moldes y rompe también los límites de los géneros.
‘Fata Morgana’, espejismos y realidades
Ahora, después de un tiempo, regresa con Fata Morgana (una especie de espejismo o ilusión óptica), un poemario cuyo titulo habla de espejismos, de sueños, mezclados con la realidad, y donde Peri Rossi reflexiona sobre el dolor, la enfermedad, pero también de la vida o de los ecos del amor y el deseo. Pulsión de vida y muerte cosidos con esa ironía que tanto caracteriza a la autora.
“Calderón de la Barca dice que la vida es un sueño, una ilusión, una sombra, una ficción, que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son. Unos siglos después, Einstein afirma que la teoría del mundo y nuestra idea del tiempo es limitada porque solo tenemos cinco sentidos y estos no bastan para conocer el universo donde todo transcurriría al mismo tiempo, o sea, dos ilusiones. Pero no podríamos vivir sin esos espejismos que son, aunque ellos no lo dijeran, las fata morgana”, explica de su libro la autora.
Un poemario que tira del hilo de un recuerdo de infancia de Peri Rossi. “Una tarde solitaria de otoño, a los 14 años, yo caminaba por la playa Pocitos- relata-, completamente desierta, junto a una amiga. De pronto, a lo lejos, en el mar, divisé un bajel del siglo XVII, completamente gris e inmóvil, sin pasajeros ni ninguna otra nave en toda la extensión del océano. Quedé incrédula y fascinada al mismo tiempo. Nada se movía alrededor, sin olas ni viento. Entonces yo no sabía lo que era una fata morgana, y mi excitación ante tal espejismo, me duró toda la vida. Aprendí que se trataba de un espejismo óptico, también llamado ilusión“.
“Por eso, este libro de poemas se llama Fata Morgana, porque vivimos entre espejismos y realidades, a veces confundidos. Nunca olvidaré mi primer espejismo”, recalca.
Peri Rossi: “La palabra siempre es política”
“En Fata Morgana hay poemas irónicos, otros tiernos y busco, como siempre, despertar distintas emociones en el lector o la lectora. A veces son emociones dulces, otras amargas, pero siempre intento encontrar la complicidad y establecer una relación especular”, señala.
Un libro de poesía, pero que también podría ser un resumen vital de la escritora. “No tengo un plan determinado ni nunca lo tuve. Creo que he publicado más de 40 libros y hay novelas, relatos, periodismo, ensayos y poesía. A veces me despierto muy lírica, otras muy analítica y en otras muy imaginativa, pero es verdad que mezclo los géneros y a veces escribo narrativa lírica o poesía narrativa.
“No creo que el género determine la calidad de la obra, ni que haya que ponerle corsés a la escritura. Esto ya fue reivindicado por Novalis y Poe un poco antes del triunfo del Romanticismo en las artes, especialmente en la literatura. También hay días en que no me despierto escritora y acepto el tráfico ordinario del lenguaje y su banalidad o su política. Ninguna palabra es inocente. Soy fiel a que la palabra siempre es política aunque lo sea de una manera muy particular”, concluye.