Bolivia.-En enero de 2025, en Cochabamba, Bolivia, un recluso identificado como Faustino Z.N. intentó escapar del Centro Penitenciario de El Abra disfrazado de mujer. Vestía una falda larga, camiseta sin mangas, camisa de cuadros y una peluca para ocultar su identidad. Sin embargo, su comportamiento sospechoso alertó al personal de seguridad, quienes frustraron su intento de fuga.
Junto a él, una mujer identificada como Anabel M.M., que estaba de visita en el centro penitenciario, fue detenida como posible cómplice y está siendo investigada. Las autoridades han iniciado una investigación para determinar responsabilidades y reforzar las medidas de seguridad en los centros penitenciarios.
Este incidente no es aislado; en 2013, un hombre logró escapar de la cárcel de La Paz disfrazado de “cholita”, una mujer indígena aimara, aunque fue recapturado dos semanas después.
Estos casos destacan la creatividad de algunos reclusos para intentar escapar y la necesidad de mantener estrictas medidas de seguridad en los centros penitenciarios.
#Seguridad | Régimen Penitenciario informó que se identificó a un privado de libertad quien intentó fugarse de la cárcel de #ElAbra disfrazado con ropa de mujer y encapuchado. El personal de seguridad fustró la fuga y se identificó a una cómplice. pic.twitter.com/j7zEbetLbF
— Contacto Bolivia (@ContBolivia) January 7, 2025