México – Sonia Alejandra, de 40 años, fue detenida en la madrugada del viernes 3 de enero en el Hospital General No. 1 del IMSS, en Durango, tras hacerse pasar por doctora para administrar medicamentos sin autorización y robar pertenencias a familiares de los pacientes.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que Sonia Alejandra utilizaba una bata blanca para hacerse pasar por médica y abordaba a las personas que cuidaban a sus familiares hospitalizados. Les ofrecía supuestas vitaminas para ayudarlos a soportar las largas jornadas, pero en realidad administraba clonazepam, un potente sedante, para dejarlos vulnerables y robarles sus pertenencias.
“Fue detenida por elementos de la Policía Estatal una mujer que haciéndose pasar por doctora en el Hospital No. 1 del IMSS de esta ciudad capital, suministraba sin autorización y sin receta medicamento (Clonazepam) a familiares que encontraban cuidando sus pacientes”, señaló la corporación.
Así fue la detención de Sonia Alejandra
El incidente que derivó en su captura ocurrió cuando Rosario “G”, de 50 años y originaria de El Salto, Pueblo Nuevo, alertó a agentes de la Policía Estatal durante su recorrido de vigilancia en la avenida Normal. Rosario, quien había consumido una pastilla ofrecida por Sonia Alejandra, comenzó a sentirse mal y fue informada por el personal médico de que la mujer no era empleada del hospital.
Con la colaboración del personal médico y testigos, Sonia Alejandra fue sometida hasta la llegada de los agentes. En un video que circula en redes sociales se observa el momento en que la falsa doctora es retenida mientras vestía la bata blanca que utilizaba para pasar desapercibida. “Que salga la cara de la persona para que se vea quién es”, menciona una mujer que grabó las imágenes.
Durante la revisión, los policías encontraron en el bolsillo de su pantalón una caja de 24 pastillas de clonazepam, supuestamente utilizadas para ejecutar su modus operandi.
Ante el señalamiento directo de Rosario y del coordinador médico, quien corroboró que la detenida no pertenece a la institución, Sonia Alejandra fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado para determinar su situación legal.
Este caso ha generado preocupación entre los usuarios de servicios hospitalarios, quienes ahora exigen mayor seguridad para evitar que situaciones similares se repitan.
Quinto Poder
M.V.