México.-Cinco hombres armados que se identificaron como agentes federales de Estados Unidos fueron captados del lado mexicano por un funcionario que los increpó por su presencia en territorio nacional.
En un video, publicado en redes sociales, se escucha como el funcionario mexicano menciona que él está a cargo de esa zona del país ubicada en La Presa de La Amistad, Coahuila, por lo que les pregunta por qué están armados y fuera de Estados Unidos.
De hecho, las imágenes presentadas en el video muestra como los hombres portan armas largas vestidos con ropa de cazadores, además de ir acompañados por un perro.
—¿Qué están haciendo? Están invadiendo y con armas, están en México— Les dice compatriota que se identifica como Marco García.
“Soy Adam Muñoz, biólogo del parque del Servicio de Parques Nacionales”, responde uno de los estadunidenses.
—¿Sabes que estás invadiendo el lado mexicano y con armas?—insiste García.
“No, técnicamente estamos en territorio de nuestro parque”, señala el presunto biólogo.
Posteriormente, el funcionario mexicano le explica que están sobre territorio nacional por lo que tiene la facultad de llamar a los soldados para que los arresten, sin embargo, ambos hombres hicieron caso omiso.
En ese momento, la conversación se vuelve tensa ya que uno de los supuestos agentes alza su escopeta: “¡Baja tu arma, estás del lado mexicano!”.
Cuando Adam Muñoz le comenta que están en territorio de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, el mexicano le explica que esa zona está a su cargo desde hace 50 años.
Después de negar que están cruzando a México y argumentar que están protegidos por la ley de Texas, el biólogo dice que no quiere problemas y expresa:
“No estamos invadiendo, todos nosotros somos agentes federales, todos somos empleados federales (…) Te lo estoy diciendo, todos somos putos agentes federales. Conocemos la puta seguridad en ambos lados”.
La discusión continúa pero ahora sobre los límites del territorio entre Texas y Coahuila y mientras ellos argumentan que el río son aguas internacionales, otra voz que no se había escuchado en el video dice que si ‘la migra’ lo sorprende del otro lado del río lo detendrían.