En el marco de la polémica generada por el consumo de fentanilo, se viralizó un video de un policía en Estados Unidos, quién sufrió de una supuesta sobredosis causada por el presunto estupefaciente. El hecho que ocurrió en 2021, de acuerdo a la fecha del material fue registrado por la videocámara de servicio que portan todos los oficiales norteamericanos.
El material en cuestión fue grabado en el estado de California y muestra de primera mano como un agente cae al suelo en medio de un operativo para asegurar diversas sustancias ilícitas. El oficial en cuestión es socorrido por uno de sus compañeros, quien además de proporcionar primeros auxilios logra salvar al sujeto mientras documenta el incidente
Al parecer, el elemento de seguridad cayó al suelo luego de exponerse a la sustancia durante el cateo, de manera inmediata fue auxiliado por sus compañeros, quienes aplicaron un spray nasal de un medicamento conocido como “Narcan” el cual contrarresta algunos de los efectos provocados por opioides.
Se reportó que el oficial sobrevivió el incidente luego de ser atendido por servicios de emergencia. El material fue difundido por las autoridades, esto con la intención de generar conciencia ante los peligrosos efectos secundarios provocados por el consumo de opioides sintéticos como lo son el fentanilo.
El video previamente mencionado retomó fuerza en redes sociales durante los primeros días de 2025, esto debido al reciente reportaje realizado por el New York Times, el cual muestra el presunto proceso de elaboración de fentanilo en México. El material periodístico ha sido criticado por su veracidad, incluso fue desmentido durante la mañanera del pueblo realizada por Claudia Sheinbaum.
Durante la conferencia presidencial matutina del día de hoy, jueves 2 de enero, El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, puntualizado que el “cocinero” que se muestra elaborando fentanilo en el material difundido por el New York Times hubiera caído fulminado por la toxicidad de las sustancias, tal cual como se aprecia en el video del oficial de policía en Estados Unidos.