MÉXICO.- La carga financiera de una hipoteca puede ser muy severa cuando se enfrentan situaciones económicas difíciles, para lo cual el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), puede otorgar descuentos de hasta el 75% en las mensualidades.
Mediante Nivela tu Pago, el Instituto puede reducir las mensualidades de la hipoteca, durante un plazo de 12 meses, pero hay varios requisitos para ser elegible para obtener el beneficio.
No necesitas estar desempleado para reducir las mensualidades de tu crédito
De acuerdo con el Infonavit, no necesariamente debes estar desempleado para que tu situación económica se complique, por lo que se pensó en el programa Nivela tu Pago.
Este beneficio era anteriormente para quienes habían perdido su trabajo, o que habían cambiado de empleo y percibían un salario menor, lo que ocasionaba atrasos en el pago de sus mensualidades.
Con este criterio, los acreditados que permanecían en su actual trabajo, con el mismo sueldo, pero con problemas económicos, no podían ser apoyados por el Instituto, ya que no existía un programa diseñado para estos casos.
Así funciona Nivela tu Pago de Infonavit
Con el programa Nivela tu Pago, el Instituto apoya tanto a los trabajadores que van al corriente con sus pagos, como los que tienen atrasos, con un descuento en su hipoteca que va del 25 al 75%, dependiendo del nivel de ingresos, de tal manera que quienes ganan menos, recibirán un mayor descuento.
Durante 12 meses, el Instituto pondrá la parte proporcional que deja de pagar el acreditado, para que vea reducido mes con mes, el saldo de su deuda.
Aunque el beneficio se otorga durante un año, los trabajadores pueden solicitar la aplicación del mismo programa por hasta 12 meses más, pero con un límite de 3 veces durante la vida del crédito.
Para recibir el apoyo de la disminución de las mensualidades del crédito de Infonavit, no es necesario estar desempleado
Para recibir el apoyo de la disminución de las mensualidades del crédito de Infonavit, no es necesario estar desempleado
Requisitos para aplicar a Nivela tu Pago
Tener un crédito con garantía hipotecaria financiado exclusivamente con recursos del Infonavit
El crédito no debe estar en proceso jurídico
Estar al corriente con los pagos o tener un máximo de 12 mensualidades pendientes
Si no tienes empleo formal, no debes tener meses disponibles del programa Fondo de Protección de Pagos (seguro de desempleo)
Haber realizado, por lo menos, 12 pagos mensuales completos desde el inicio del contrato
Contar con al menos 12 pagos mensuales para liquidar el crédito
Cumplir con el plazo de liquidación establecido inicialmente en el contrato
Haber transcurrido, al menos, un año desde que el crédito se convirtió de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos
Pasos para solicitar Nivela tu Pago
Ingresa a Mi Cuenta Infonavit y elige la sección “mi crédito” y después la opción “solicitud de reestructura”
También puedes acudir a un Centro de Servicio Infonavit (Cesi), con lo siguiente:
Número de crédito o Número de Seguridad Social
Identificación oficial vigente, con fotografía
Recibo de luz, correspondiente a la vivienda del crédito, con una antigüedad máxima de 3 meses