Un vuelo de Jeju Air que despegó en Corea del Sur el lunes 30 de diciembre se vio obligado a regresar al aeropuerto de salida, el Aeropuerto Internacional de Gimpo, en la punta oeste de Seúl, tras experimentar el mismo problema en el tren de aterrizaje que el accidentado vuelo de Muan en la víspera, en el que fallecieron 179 personas.
El vuelo 7C101 de Jeju Air, que partió del Aeropuerto Internacional de Gimpo hacia Jeju (al sur de Corea del Sur) a las 06:37 de hoy (21:37 GMT del domingo), detectó un problema con su tren de aterrizaje poco después del despegue.
¿Qué dijo la aerolínea?
La aerolínea informó a los 161 pasajeros sobre el defecto mecánico causado por el problema del tren de aterrizaje y posteriormente regresó a Gimpo a las 07:25 (22:25 GMT del domingo), según detallaron fuentes del aeropuerto y sin que se produjeran mayores incidentes.
La compañía operadora, Jeju Air, la misma que operaba el vuelo del domingo, dijo que planea reanudar las operaciones después de cambiar la aeronave, que también era un Boeing B737-800, considerada una de las más seguras del mundo y de la que la aerolínea de bajo costo surcoreana opera 39 en una flota de 41 aviones.
Avión sufre accidente en Corea del Sur
El domingo 28 de diciembre, el vuelo 7C2216 de la surcoreana Jeju Air estalló tras aterrizar y salirse de pista en el aeropuerto de Muan (suroeste), dejando un saldo de 179 personas muertas y sólo dos supervivientes, lo que supone el peor siniestro de la aviación civil acaecido jamás en suelo surcoreano.
El accidente se produjo alrededor de las 09:03 (00:07 GMT), cuando el avión, un Boeing 737-800 que había partido horas antes del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok (Tailandia), aterrizó en Muan (290 kilómetros al suroeste de Seúl) sin tener el tren de aterrizaje desplegado y acabó chocando contra un muro, lo que hizo que el aparato estallara.
A bordo viajaban 181 personas, seis de la tripulación (piloto, copiloto y cuatro auxiliares) y 175 pasajeros, de los que 173 eran surcoreanos, en su mayoría personas que retornaban de vacaciones en familia, y dos de nacionalidad tailandesa.
¿Qué sabemos de la aerolínea Jeju Air?
Según se muestra en la página Planes Potter Net, la aerolínea Jeju Air es una compañía de vuelos originaria de Corea de Sur que comenzó a operar en 2005.
Desde entonces, la aerolínea ha podido hacerse de un total de 40 aviones con un promedio de edad de 14 años y nueve meses de antigüedad.
MILENIO pudo constatar que la empresa Jeju Air cuenta con dos tipos de modelos de avión Boeing 737-800, el tradicional —que lleva como nombre el mismo de la aeronave que se accidentó el sábado— y los Boeing 737-800 MAX 8.
En su registro de flota actual, se puede ver que el avión Boeing 737-800 más nuevo de la aerolínea tiene una edad de seis años dos meses, mientras que el más viejo supera los 22 años.