Un sujeto intentó cometer un robo y escapar rápidamente del lugar, en un mercado de Santa Cruz, en el centro de Bolivia. Sin embargo, terminó siendo la burla de los vendedores y de las redes por su insólita confusión, que fue captada por cámaras de seguridad y posteriormente divulgada en las redes sociales.
El video compartido en plataformas digitales reveló el momento en que el joven, de aproximadamente 25 años de edad, se encuentra por el pasillo de un mercado y se percata de una “persona” que está recargada sobre una pared, mientras tiene a su lado su cartera expuesta.
Tras su hallazgo, el sujeto consideró que era buena idea aprovechar la oportunidad y despojarle la cartera para, posteriormente, emprender su huida. No obstante, al momento de forcejear por la cartera, se detuvo y se dispuso a correr con las manos aún vacías, no sin antes ser observado por los locatarios y compradores.
Luego del robo fallido, el encargado de la tienda de ropa se acerca para descubrir lo que sucede con el maniquí de su local. Sin embargo, en ese momento, se sale del ángulo de la cámara, por lo que no se logra apreciar si sostuvo una discusión con el criminal. Acto seguido, regresa a su tienda y levanta el maniquí para acomodarle su cartera.
Por su parte, los usuarios de X (antes Twitter) y Facebook no tardaron en utilizar el video para publicarlo varias veces y compartir comentarios de burla contra el sujeto, cuya identidad no ha sido confirmada por las autoridades de Santa Cruz.
Las primeras versiones indican que el suceso ocurrió en el mercado central de Santa Cruz, en la capital de Bolivia. Según los datos del Atlas de Seguridad Ciudadana del Observatorio Boliviano, en el país sudamericano se reportaron 11,97 denuncias de robo en 2022, lo que equivale a 30 casos diarios.
Además, de acuerdo con medios locales, Santa Cruz fue la ciudad con mayor cantidad de robos registrados, con un total de 2,775 casos, por encima de Cochabamba, con 855, y La Paz, con 772.
Los años que podrías pasar en prisión por el delito de robo en México
De acuerdo con el Artículo 370 del Código Penal Federal, cuando lo robado tenga un valor menor a 100 veces el salario mínimo, es decir, 10,857 pesos mexicanos, la pena podría ser de hasta 2 años de cárcel. Además, podrían imponerle una multa de la cantidad anteriormente mencionada.
Por el contrario, si el valor de lo robado supera ese monto, pero no llega a 54,285 pesos mexicanos, la pena podría ser de 2 a 4 años de cárcel y una multa de 19,542 pesos. Si el valor excede los 54,000 pesos, la pena podría ser de hasta 10 años de prisión y una multa equivalente.
Quinto Poder
J.M.