Argentina – La Navidad terminó de manera trágica para una familia de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, en Argentina, tras un fatal incidente ocurrido en la madrugada del 25 de diciembre. Un enfrentamiento entre vecinos y un policía retirado derivó en un asesinato que ha conmocionado a la comunidad.
El hecho ocurrió alrededor de las 6 de la mañana, en la calle Acevedo al 4100. Rafael Horacio Moreno, un policía federal retirado de 74 años, se acercó al grupo de personas que festejaban la Navidad y les advirtió sobre el volumen de la música, expresando su descontento por el ruido.
Video muestra el momento en que policía retirado dispara a civil
En un video que ha circulado en redes sociales, se puede ver a Moreno diciéndoles: “Vamos a terminar mal”. Después de que su advertencia no fuera tomada en cuenta, el exagente sacó un revólver calibre .38 y disparó contra uno de los presentes.
Sergio David Díaz, un colectivero de 40 años, intentó intervenir al ver el tono agresivo de Moreno. En el video, se observa cómo Díaz empuja al policía jubilado, aparentemente intentando calmar la situación, pero nunca imaginó que la confrontación terminaría en tragedia. Sin previo aviso, Moreno disparó a quemarropa, hiriendo a Díaz en el costado izquierdo del estómago.
El video muestra cómo, tras recibir el disparo, Díaz intentó caminar, sosteniéndose el abdomen con las manos, pero cayó al suelo poco después. Los esfuerzos de los testigos para auxiliarlo fueron inútiles, y la víctima perdió la vida en el lugar. En otro video captado por un testigo, se escuchan los insultos que ambos intercambiaron antes del fatal desenlace.
Policía investiga a exagente
La policía local llegó rápidamente al lugar tras recibir un llamado al 911, arrestando a Moreno pocos minutos después del crimen. En la escena, se encontró el arma utilizada, un revólver Taurus..
La causa está siendo investigada por el fiscal Matías Folino, quien ya ha acusado a Moreno de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La autopsia de Díaz ha confirmado la gravedad de la herida, y el informe final está pendiente.
Rafael Moreno brindó su declaración afirmando que se trató de un error del arma y que no tuvo intención de asesinar a Sergio Díaz. “Yo fui el que disparó, pero (el arma) se me disparó”, habría expresado Moreno. “Nunca tuve la intención de disparar”.
Moreno, jubilado y retirado de la Policía Federal, permanece detenido bajo el cargo de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.
El caso ha generado consternación en la comunidad, con vecinos y familiares de la víctima lamentando la violencia del exagente. “La reacción del hombre fue mala, fue desmedida”, comentó Osvaldo, familiar de Díaz.
Moreno será citado a declaración indagatoria en las próximas horas, y el caso está “prácticamente esclarecido”, según fuentes judiciales. La familia de la víctima espera justicia mientras se profundizan las investigaciones.
Quinto Poder
M.V.