“Los Chapitos” continúa como una organización criminal de interés tanto para las autoridades como para las redes sociales, y nuevamente se han vuelto tendencia, solo que esta vez no se trata de ninguno de sus miembros. La historia de Gabriela Rubio resurgió en las platafomas digitales, un personaje que dio de qué hablar
Gabriela Rubio, de Guatemala, fue detenida en marzo de 2023 tras una orden de extradición emitida por Estados Unidos, al ser vinculada con la fabricación de fentanilo para el Cártel de Sinaloa. Entre sus acusaciones, se encuentra la fabricación, tráfico de fentanilo y lavado de dinero.
Si bien, su perfil no cumple con las características que comúnmente destacan en un líder criminal, ha dado de qué hablar por su preparación académica, que posteriormente le permitió colaborar con la facción de “Los Chapitos”.
“Gaby” usó su empresa para fabricar y traficar fentanilo para “Los Chapitos”
Las declaraciones del Deparatamento de Tesoro de Estados Unidos indican que Gabriela utilizó su red de contactos para mover precursores desde China hacia Guatemala. Tras la llegada al país sudamericano, utilizaba los componentes para fabricar fentanilo, que finalmente llegaban al estado de Sinaloa, a manos de “Los Chapitos”.
Las investigaciones sugieren que “Gaby” tenía conocimiento del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, por lo que fungía como un intermediario de productos químicos, mientras radicaba en Guatemala y conseguía los precursores para su fabricación. Su método era utilizar envases de alimentos para esconder los productos químicos, con tal de vulnerar los filtros de seguridad de las aduanas en México y China.
Su audiencia se llevó a cabo en la capital de Guatemala, el 28 de marzo de 2023. La caída de su trayectoria criminal estuvo acompañada de Sergio Duarte, al ser vinculado como supuesto colaborador del Cártel de Sinaloa.
Durante su audiencia, la Fiscalía de Guatemala declaró que Gaby reveló información esencial para desmantelar la empresa en la que trabajaba promover su tráfico de droga, desde aproximadamente 2014. La Agencia Antidrogas de Estados Unidas (DEA), p publicó en 2023 la ficha de un millón de dólares de recompensa para quien otorgara información esencial para el juicio de “Gaby”.