En el marco de la Operación Enjambre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a 15 personas por obstaculizar e impedir la aprehensión de Pedro Luis Hernández de Paz alias “Wicho”, en los momentos previos y posteriores a su toma de protesta como Presidente Municipal en Santo Tomás de los Plátanos.
Luis Hernández de Paz, electo para el periodo 2025-2027 y quien en su momento también fuera Presidente del DIF de Santo Tomás, mantenía nexos con un grupo criminal con orígenes en Michoacán y utilizaba recursos públicos para financiar actividades ilícitas, además de ordenar a elementos de la policía municipal brindarles protección e informar las actividades de las fuerzas de seguridad federales y estatales.
Tras ser electo como presidente municipal, el hombre era esperado por parte de los agentes de investigación en su toma de protesta para ser aprehendido. Fue justo el pasado 17 de diciembre cuando Pedro Luis Hernández de Paz tomaría protesta del cargo, sin embargo, cuando los agentes intentaron detenerlo durante el evento, logró escapar con ayuda de gente cercana a su círculo.
La Fiscalía del Edomex realizó las detenciones
El pasado 17 de diciembre, a través de la “Operación Enjambre”, se habían detenido a 26 funcionarios municipales a los que se suman estos 15 sujetos aprehendidos este fin de semana, para un total de 41 individuos capturados hasta el momento, de los cuales 32 fungían como servidores públicos con cargos de mando de ese orden de gobierno con expedientes de investigación judicializadas por delitos de alto impacto e investigados por sus vínculos con grupos criminales generadores de violencia en la entidad.
En el caso de Pedro Luis Hernández de Paz alias “Wicho”, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, tiene una orden de aprehensión por haber secuestrado a un familiar de una candidata opositora a la alcaldía, para luego exigirle “bajarse de la elección” y amenazarla con causarle daño, ello con el fin de facilitar que, en ese entonces, María del Rosario “N”, ganara la contienda electoral, según expuso el Ministerio Público. Además de mantener nexos con un grupo criminal como se mencionó en párrafos anteriores.