La presidenta Claudia Sheinbaum llevó a cabo la firma de los decretos de reconocimiento de propiedad comunal de tierras de las comunidades de Huasachique y de Bosques de San Elías Repechique, pertenecientes al pueblo Rarámuri en la Sierra de Chihuahua.
“El día de hoy es un día, creo que histórico, porque estamos regresando tierras, territorio, a quien le pertenece. Decimos que estamos viviendo un momento de transformación en nuestro país. Una transformación que inició en el 2018 por voluntad del pueblo de México”, dijo.
La presidenta firmó dos decretos, el primero de ellos por el que se titula la superficie de 693 hectáreas de tierras como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad indígena de Bosques de San Elías Repechique, perteneciente al pueblo Tarahumara, Rarámuri, del estado de Chihuahua. El segundo es la el título de mil 485 hectáreas de territorio a favor de la comunidad indígena de Huasachique, ubicado en municipio de Balleza.
En su intervención Sheinbaum Pardo reconoció la importancia de los pueblos originarios, “porque México es por los pueblos originarios. No seríamos un país con la riqueza cultural, una potencia cultural, si no diéramos el reconocimiento a los pueblos originarios que se han preservado por cientos de años”.