La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga un intento de suicidio por parte del encargado del Departamento de Armamento de la Policía Ministerial de Veracruz, Juan Santos Rosas Caballero, en hechos que ocurrieron en la Dirección General de la Policía Ministerial, ubicada en la congregación de Las Trancas, en los límites de Xalapa con el municipio de Emiliano Zapata.
Esto sucedió al mediodía de este martes 17 de diciembre sobre la avenida Principal número 34 de Las Trancas, en la capital veracruzana, unas horas después de la detención de 13 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes son investigados por su presunta relación en la desaparición forzada de personas en la entidad.
Así atentó encargado del departamento contra su vida
En redes sociales circula la versión de que el elemento de la Policía Ministerial atentó contra su vida, dándose un tiro en la cabeza por el estrés que se vive en la oficina y las investigaciones internas en la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía de Veracruz informó que investiga los hechos ocurridos en las oficinas de la Policía Ministerial, en el que resultó herido por proyectil de arma de fuego el elemento de esa corporación Juan Santos.
En un breve comunicado, la dependencia estatal indicó que de inmediato se realizaron las diligencias correspondientes por parte de la trilogía investigadora, conformada por fiscales, peritos y la policía ministerial.
Hasta el momento, la línea de investigación indica que las lesiones sufridas por Juan Santos no fueron provocadas por terceros. El elemento ministerial recibe atención médica en un hospital y su estado de salud es reportado como grave.
El Jefe del Departamento de Apoyo Operativo, Control de Armamento y Equipo Operativo atentó contra su vida luego de que se diera a conocer que un juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra 12 de los policías estatales detenidos por desaparición forzada, dentro del proceso penal 110/2024.
La Fiscalía General del Estado dio detalles sobre la situación jurídica de los policías estatales que fueron arrestados durante el lunes 16 de diciembre al interior del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), localizado en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.
Los policías fueron citados al CEIS para participar en un curso de capacitación; sin embargo, fueron sorprendidos por un operativo que desplegaron cerca de 50 agentes ministeriales para su detención por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas en la administración estatal anterior, que encabezó Cuitláhuac García Jiménez.