ESTADOS UNIDOS.- — Una larga búsqueda que duró más de tres años llegó a su fin, luego de que un video en TikTok ayudara a desenmascarar al acusado de asesinar a su exnovia.
Joana Peca, de 27 años, fue asesinada a tiros mientras sostenía a su bebé en brazos el 31 de julio de 2021 en St. Petersburg, Florida.
¿Qué sucedió en el 2021?
Mientras Joana estaba dentro de su auto, con su bebé de cuatro meses en brazos y su hijo de cuatro años en el asiento trasero, cuando recibió varios disparos en el rostro, relató el jefe de policía de St. Petersburg, Anthony Holloway.
“Testigos corrieron al lugar para tratar de ayudar a Joana. Cuando movieron su cuerpo hacia adelante, se dieron cuenta de que aún sostenía a su bebé de cuatro meses”, dijo Holloway. “Afortunadamente, ninguno de los niños resultó herido, pero no puedo imaginar el impacto emocional que este niño de cuatro años enfrenta hoy”.
Las autoridades creen que su exnovio, Benjamin ‘Bambi’ Robert Williams, de 41 años, la había atraído al cementerio Woodlawn Memory Gardens para que pudiera ver a su hijo menor.
Joana confió en sus intenciones, ya que la hermana de Williams está enterrada en ese lugar, explicó su madre, Eleni Peca.
Williams huyó de la escena y estuvo prófugo hasta el 30 de noviembre de 2024, cuando fue arrestado en Ciudad de México, gracias a la intervención de un usuario de TikTok.
TikTok ayudó a resolver el caso
Durante más de tres años, no hubo señales del paradero de Williams. Sin embargo, el 27 de noviembre de 2024, alguien en Ciudad de México vio un video en TikTok relacionado con el caso y notificó a la Embajada de EU y a Crime Stoppers, informando que Williams vivía en la capital mexicana.
“Williams vivía bajo un nombre falso y en condiciones cercanas a la indigencia en Ciudad de México”, explicó Yolanda Fernández, vocera de la policía de St. Petersburg. Su captura se produjo con apoyo de las autoridades mexicanas.
El video que ayudó a atrapar al asesino fue publicado por Jasmeen Alexander, una creadora de contenido sobre crímenes, quien compartió apenas 10 días después del asesinato. El clip incluía un reportaje de noticias de Florida, detalles sobre el crimen y una foto del sospechoso con el cabello corto.
“A veces, tu video puede llegar a impactar en cualquier momento”, comentó Alexander en una entrevista. “Yo soy mamá, y este caso realmente me conmovió, especialmente por el hecho de que ella estaba sosteniendo a su bebé cuando fue asesinada.”
Adolescente estaba dormido mientras su papá asesinaba brutalmente a su madre; despierta huérfano
El arresto de ‘Bambi’: reacciones
La captura de Williams se había vuelto una prioridad. La Oficina de Alguaciles de los EU, el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, y Crime Stoppers de Pinellas County ofrecieron una recompensa de hasta 25,000 dólares por información que llevara a su captura. Williams también apareció en el programa ‘In Pursuit with John Walsh’ en 2022 como uno de los fugitivos más buscados.
El 1 de diciembre, detectives de la policía de St. Petersburg contactaron a Alexander para agradecerle, informándole que su video fue clave para resolver el caso.
“Es algo increíble e inexplicable”, dijo Alexander. “Es como si todo estuviera destinado a suceder así.”
Por su parte, la madre de Joana, expresó su alivio tras el arresto: “En lugar de estar buscando un vestido blanco para la boda de mi hija, estaba buscando el ataúd blanco para enterrarla.”
Eleni añadió: “Lo voy a extrañar todo, su sonrisa, que estuviera cerca de mí, jugando con sus hijos. Tres años y tres meses es demasiado tiempo, pero ya no podía esconderse más. Todos lo veían, y al final, está tras las rejas, donde debe estar.”
@therealbiggdracco Benjamin Bambi Williams is wanted for killing his girlfriend #foryoupage #booktok #fyp #SHEINcares #xyzcba#greenscreen
¿Qué sigue para ‘Bambi’?
Tras ser arrestado, Williams fue extraditado a Miami, donde un detective de St. Petersburg y un alguacil del condado Pinellas lo recibieron.
En la actualidad, enfrenta cargos de asesinato en primer grado y dos cargos de abuso infantil, y se encuentra detenido sin derecho a fianza en la cárcel del condado Pinellas.
El jefe de policía de St. Petersburg, Anthony Holloway, destacó:
“Un criminal peligroso ya no representa una amenaza para la comunidad ni para la familia de Joana. Sabían que podría regresar para hacerles daño. Aunque nada puede reemplazar la pérdida de una hija, al menos ahora sabemos que este hombre está tras las rejas.”