La grafóloga Maryfer Centeno aseguró que le gustaría una compensación económica por parte del médico Octavo Arroyo, conocido como Mr. Doctor, en la disputa legal que sostienen, pese a que los abogados de ambos difundieron comunicados en los que anunciaron el inicio de una conciliación en el caso y descartaron que se busque un beneficio monetario.
Centeno denunció al médico y ‘youtuber’ por violencia digital, luego de que éste le dedicara videos para criticarla por practicar una pseudociencia como la grafología. Posteriormente, en una rueda de prensa sus abogados anunciaron que se sumaría la acusación de “acoso sexual”.
En una entrevista con el periodista Gustavo Adolfo Infante, la grafóloga dijo que “no hay forma de reparar el daño” que le causó el médico e “influencer” con sus comentarios, pero que en el mejor de los casos le gustaría una compensación y que las ganancias que obtuvo Arroyo fueran donadas a causas como los niños con cáncer, la Casa del Actor o el club de periodistas. “No estaría nada mal”, dijo.
También, mostró su sorpresa por el comunicado difundido por su defensa. “La verdad es que eso se tenía que hacer primero ante el Ministerio Público, no en las redes sociales, hay instancias, se están brincando lo más importante. Tengo fe en que su comunicado tenga sentido, a ver qué pasa, a mí me tomó por sorpresa”, señaló.
El abogado Emiliano Robles Gómez Mont, que lleva la defensa de Arroyo, aseguró en su cuenta de X desconocer el motivo de las declaraciones de Centeno, pues señaló que le consta que ella tenía conocimiento de las pláticas de conciliación.
Y advirtió que “no habrá dinero de por medio”. “Si ella fija esa condición, claramente seguiremos en la representación jurídica de Mr. Doctor con absoluta convicción. Pero considero que, si existe el diálogo y voluntad, puede evitarse un litigio desgastante”, respondió el abogado en su cuenta.
Además, aseguró que desde el principio se buscó la conciliación, pero fue la Fiscalía capitalina la que lo impidió. “Nosotros desde el inicio estábamos en esa postura, la Fiscalía capitalina es la que nos impidió acudir a pláticas conciliatorias, hasta ahora que pude localizar al abogado a quien conozco, es que pudimos hacer lo que la fiscalía nunca permitió”, detalló.
Reiteró que la Fiscalía se ha conducido “de una forma claramente violatoria de los derechos de Mr. Doctor”, por lo que para ello los abogados buscan “resolver a pesar de torpezas o necedades de servidores públicos sin vocación de servicio”.
Te puede interesar > Maryfer Centeno refuerza su seguridad; dice que la amenazaron con arrojarle ácido en la cara
Por su parte Mr. Doctor se limitó a escribir en sus redes sociales: “Hay que caminar de manera cautelosa, quieren mover los hilos”.
El pasado viernes, Alonso Beceiro, abogado de Centeno, publicó un comunicado en el que confirmó que las partes iniciaron conversaciones para finalizar el tema, negó que la denuncia intentara limitar la libertad de expresión sino luchar porque la misma “sea libre de violencia y descalificaciones, que injurien o lastimen y que sea con el respeto que garantice una convivencia armónica”.
“No ha sido ni será un asunto que busque beneficios económicos, es una lucha por el respeto a la diversidad de opiniones que enriquezca de manera socialmente responsable y no por el contrario, que provoque polarización por una forma agresiva de expresión que acaba opacando la realidad de las ideas que se quieren transmitir. Esperamos tener un acuerdo próximo que ponga fin a este enfrentamiento”, detalló.
Foto: FB Mr. Doctor
Mientras que en un primer comunicado, que firman ambas defensas, se informó que las pláticas de realizan “sin intervención de las autoridades involucradas en el caso” y aclaró que “no existe interés económico de ninguna de las partes”.
El caso ha puesto sobre la mesa la utilización de la grafología por parte de la justicia capitalina, en peritajes sobre la conducta de personas involucradas en procesos legales.
El tema llegó a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien fue cuestionada en torno a la denuncia. Sobre el caso en concreto, un reportero preguntó a la mandataria acerca del uso de la grafología y la grafoscopía en las investigaciones de las fiscalías, así como los señalamientos en torno al presunto “influyentismo” y “corrupción de jueces” en el caso.
“Yo creo que tendría que contestar la Fiscalía para ver en qué magnitud se utiliza la experiencia de grafólogos para poder identificar sobre todo fraude. Más allá del comportamiento de una persona a partir de la manera en que escribe, en todo caso se utiliza para identificar si hay una firma falsa o algún fraude relacionado”, señaló la mandataria.
La grafología estudia las particularidades de la letra de una persona para inferir sus características psicológicas, mientras que la grafoscopía o peritaje caligráfico tiene como finalidad identificar si una escritura o firma pertenece a la persona a la que se le atribuye. La grafoscopía se utiliza principalmente en las ciencias forenses y en la documentología.