La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, al igual que la Fiscalía de la Ciudad de México, son las mejor evaluadas en el país, con un 84 por ciento en la digitalización de sus servicios, así trascendió en el panel denominado Índices de Trasformación Digital de las Fiscalías, organizado por el equipo Impunidad Cero.
En este foro realizado a través de la plataforma digital Zoom, analizaron el estudio que evaluó y documentó el desempeño y buenas prácticas de las 32 procuradurías y fiscalías, como parte del proyecto “Justicia para Todos e Impunidad Cero”, en una investigación con el apoyo de la Fundación Frederick Newman, México.
Durante su participación, el Fiscal General César Jáuregui, compartió la experiencia de la Fiscalía de Chihuahua en el proceso de digitalización, como en la solicitud y expedición de cartas de no antecedentes, la denuncia anónima, la denuncia empresarial, entre otros servicios.
Con respecto a los servicios digitales de la denuncia anónima, expuso que la Fiscalía General tienen instaladas 5 cabinas en donde la gente puede ir a presentar su denuncia y ser atendida directamente por un agente del Ministerio Público que recaba los datos e integra la averiguación.
Creo que el futuro de la procuración de justicia en el país va hacia la digitalización, expresó el fiscal César Jáuregui, refiriendo que actualmente la Fiscalía de Chihuahua tienen 323 denuncias levantadas en las cabinas digitales, para lo cual anunció que se contempla la instalación de otras 25, sobre todo en lugares de la zona serrana
Finalmente expresó a las organizadoras del panel que este tipo de instrumentos de medición son muy valiosos para que las fiscalías puedan hacer mejoras sustanciales en el trabajo que realizan.
La autora del estudio fue Monserrat López Pérez, quien es economista por la Universidad de Guanajuato con estudios de Maestría en Ciencia de Datos para Políticas Públicas en la Red School de Berlín, especialista en temas de economía digital, políticas de Internet y el uso de datos y tecnología con impacto social.
Monserrat López, refirió que por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia solicitaron información a las 32 fiscalías del país para conocer cuáles son las acciones que se están llevando a cabo para digitalizar los servicios de justicia y de esta manera pudimos identificar buenas prácticas al respecto y desarrollar esta medición del índice de transformación digital de las fiscalías.
En el foro dirigido por la directora Ejecutiva de Impunidad Cero, Catalina Kühne Peimbert, también estuvo Susana Camacho, quien desde 2004 ha participado en las reformas al Sistema de Seguridad Pública y Justicia Penal en México y actualmente es coordinadora del Programa de Justicia de México, Evalúa.
La metodología se basó en la medición de cinco ejes principales que van desde la existencia de plataformas de denuncia digitales, los sistemas informáticos con dispositivos capaces de registrar las carpetas de investigación y darles seguimiento, el análisis delictivo y las capacidades que tienen las instituciones para hacer este tipo de análisis de inteligencia.
Además, la infraestructura con la que cuentan las instituciones y cuáles son los esfuerzos institucionales para consolidar la transformación digital en cada estado, así como el eje de ciberseguridad.