Lo que debía ser una celebración alegre en honor a la Virgen de Guadalupe terminó en tragedia en el municipio de Tlalchapa, Guerrero. La madrugada de este jueves 12 de diciembre, una explosión de pirotecnia en la capilla de la colonia Cuauhtémoc, dejó al menos 35 heridos, incluyendo niños en estado crítico.
¿Qué pasó en la Capilla de Tlalchapa?
El incidente ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana del 12 de diciembre, durante la celebración en honor a la virgen, cuando parte de la pirotecnia explotó dentro del recinto religioso. Vecinos alarmados relataron que el estruendo sacudió la zona, generando pánico entre los asistentes que se apresuraron a salir mientras las llamas y el humo se extendían.
Niños entre los heridos más graves
De acuerdo con el reporte de las autoridades de Guerrero, entre las víctimas, se identificó a una niña quien sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo, dejándola en estado crítico. Otro menor perdió un pie debido a la explosión. Ambos fueron trasladados de urgencia en helicóptero a hospitales especializados en Toluca y la Ciudad de México.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, lamentó la explosión en la capilla y expresó en redes sociales su compromiso para garantizar atención médica a los lesionados. «Seguimos atentos al traslado de los menores heridos para su atención en hospitales especializados», afirmó.
Rescate aéreo de emergencia
Equipos de emergencia de Arcelia y Protección Civil de la región Tierra Caliente llegaron al lugar para auxiliar a los heridos y controlar la situación. La respuesta inicial se complicó por la magnitud del desastre y el número de afectados. Debido al gran número de lesionados y el estado crítico de salud de los dos niños, se requirió el traslado en helicópteros hasta hospitales fuera de Tlalchapa.
Pese a que hasta el momento la causa de la explosión en la capilla de Tlalchapa todavía no ha sido confirmada por las autoridades, medios locales apuntaron que el accidente fue presuntamente provocado por el mal manejo de los explosivos.
Día de la Virgen de Guadalupe y la pirotecnia
El 12 de diciembre se celebra en México el Día de la Virgen de Guadalupe, icono religioso nacional. Mientras millones de peregrinos católicos acuden a la basílica de la Ciudad de México, la mayoría de las iglesias locales también realizan celebraciones individuales, donde los voladores y pirotecnia se han convertido en parte de las tradiciones.
Piden regular uso de pirotecnia en México
La tragedia en Tlalchapa revivió el debate sobre el uso de pirotecnia en festividades, especialmente en eventos religiosos. Aunque la pirotecnia no está prohibida en el país, producción, transporte, venta y uso están estrictamente regulados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Sin embargo, en los últimos años se han registrado diversos accidentes, quemaduras y explosiones.
Tan solo entre 2012 y 2018, se registraron, al menos, 172 accidentes relacionados con la pirotecnia, que dejaron un saldo de 241 personas fallecidas y 894 lesionadas. Los estados con mayor incidencia fueron el Estado de México, Puebla y Tlaxcala.