México.-Estamos en cuenta regresiva para dar inicio al 2025, pero, además de recibir un nuevo año, también vienen beneficios para las pensiones, ya que estas prestaciones económicas que reciben los trabajadores sufrirán un aumento en su monto.
Aquí te detallamos cuáles tendrán un impacto positivo, que engloban a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
¿Qué pensiones subirán para el año 2025?
Hay que empezar señalando que, a partir del 1 de enero de 2025, el salario mínimo tendrá un alza del 12% en todo el territorio nacional, que pondrá el sueldo de los trabajadores de la siguiente manera:
Ante esta medida que anunció el Gobierno de México, las pensiones del IMSS que se verán beneficiadas son:
Ley del 73
Los trabajadores amparados bajo la ley 73 podrán verse beneficiados con la actualización de la pensión conforme al salario mínimo vigente.
“La cuantía de las pensiones por incapacidad permanente será revisada cada vez que se modifiquen los salarios mínimos, incrementándose con el mismo porcentual que corresponda al salario mínimo general”, dice el artículo 75 de esa edición de la ley 73, que también incluye las pensiones de viudez, orfandad y ascendientes del asegurado por riesgos de trabajo.
Ley del 97
Por otra parte, si se comenzó a cotizar después del 1 de julio de 1997, se aplica la Ley del Seguro Social del 97, por lo que la pensión para esos trabajadores incrementará en función del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Pensión modalidad renta vitalicia y retiro programado
Además, el IMSS ha informado que a los pensionados bajo la modalidad Renta Vitalicia el monto se les ajustará proporcionalmente con la inflación.
Mientras que para los de Retiro Programado, la pensión se recalculará cada año con los recursos que vayan quedando.
Pensión mínima garantizada
Cabe señalar que aquellos trabajadores que reciben la pensión mínima garantizada también sufrirán un aumento a partir de 2025, ya que su monto económico es el equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México.
Nota. Asimismo, dicha cantidad será actualizada anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
ISSSTE
En lo que respecta al ISSSTE, el aumento en la pensión se realizará con el esquema de siempre, según la fecha en que fueron otorgadas:
Antes del 5 de enero de 1993: misma proporción a los sueldos básicos de trabajadores en activo
Entre el 5 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 2000: según la Unidad de Medida y Actualización (UMA)
Del 1 de enero de 2002 en adelante: según la inflación
Pensión del Bienestar
Las pensiones del IMSS e ISSSTE no son las únicas que pasarán por un alza sobre la cantidad económica entregada.
De acuerdo con el documento “100 pasos para la transformación”, durante el sexenio de Claudia Sheinbaum la pensión del Bienestar para adultos mayores de 65 años tendrá un incremento, el cual será anual. “Nos aseguraremos de que el incremento anual de todos estos programas nunca esté por debajo de la inflación”, explica en el punto número 16 del texto.
Con Información de Comunicado