Julio César Chávez, uno de los personajes más queridos en Sinaloa y quien nunca ha negado su relación con la mayoría de los narcos más poderosos del país, hizo un llamado a los grupos que generan violencia en la ciudad Culiacán para que pongan fin a la violencia.
El César del Boxeo, quien en repetidas ocasiones ha mencionado que los jefes del narco son “gente buena”, en esta ocasión reconoció la complejidad de la situación que existe en la capital sinaloense, por lo que pidió a los “dos carteles que se están peleando” -posiblemente en referencia a Los Mayos y Los Chapitos- el cese a las hostilidades.
“Le pido a todos, a todo Culiacán, que por favor que paren, que paren estas masacres, que paren porque Sinaloa es un estado muy bonito, la gente es muy bonita, muy buena y muy trabajadora. Yo le pido a todos los cárteles, por favor, que ya paren porque está entrando mucha gente de otros estados a robar, a saquear, a cometer cosas ilícitas y se están aprovechando de la situación”, dijo.
El exboxeador Julio César Chávez pidió, sin mencionar sus nombres, a Los Chapitos y Mayitosque paren con la violencia que han generado en Sinaloa, consecuencia de sus disputas. pic.twitter.com/VT4cWGMOea
— Azucena Uresti (@azucenau) December 9, 2024
La detención del Mayo, el punto de partida
Desde la detención de Ismael “Mayo” Zambada en julio pasado, la tensión entre grupos antagónicos ha ido en aumento, aunque fue a partir de septiembre cuando los problemas incrementaron considerablemente.
Si bien el ejército ha desplegado personal en la entidad, los incidentes continúan dándose, con múltiples muertos en la segunda mitad del año que dependiendo de quien realiza el conteo, puede ascender a varios cientos.
“Le pido a todos los cárteles, con todo el respeto, a los dos cárteles que se están peleando, por favor que paren, que lo hagan por Sinaloa”, añadió el campeón.