La cuesta de enero siempre ha sido un periodo difícil de afrontar económicamente para muchos mexicanos, especialmente para los sectores más vulnerables, como los adultos mayores.
En los últimos años, se ha buscado mitigar esta situación a través de los sistemas de pensiones disponibles en el país, como las pensiones de trabajadores (IMSS e ISSSTE) y la Pensión del Bienestar.
Por este motivo, en enero de 2025, algunos adultos mayores podrán recibir hasta tres pagos relacionados con sus pensiones, con lo que podrán sumar más 6 mil pesos.
En enero de 2025, aquellos inscritos como pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán su pago de la primera pensión del año, la segunda parte de su aguinaldo 2024 y la Pensión del Bienestar, en caso de adultos mayores que estén inscritos en ese programa.
Esto significa que, en enero de 2025, esos adultos mayores tendrán ingresos superiores a 6 mil pesos gracias a estos beneficios.
Lo anterior, debido a que, de entrada, la pensión del Bienestar para adultos mayores es de 6 mil pesos bimestrales, y se debe considerar que en 2025 tendrá un incremento.
¿Cuándo depositan las pensiones del ISSSTE, el aguinaldo y la Pensión del Bienestar en 2025?
Aunque el ISSSTE no ha informado la fecha exacta del pago de la pensión correspondiente al mes de enero de 2025, así como la segunda parte del aguinaldo correspondiente en 2024, se puede estimar que, de acuerdo lo que ha hecho en años anterioes, este pago se dará durante los primeros días hábiles del mes.
Por ejemplo: en 2023, el primer pago de pensión de enero, así como el pago de la segunda parte del aguinaldo de 2022, se pagó el 2 de enero. Ese podría ser el mismo escenario para el año 2025.
Ahora, se debe tener en cuenta que los montos de la pensión del ISSSTE varían según el régimen bajo el cual el beneficiario se haya jubilado, así como el tiempo de servicio y el salario base registrado al momento de la jubilación.
Estos apoyos representan un alivio económico para los adultos mayores, uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, especialmente al inicio del año.