México.-Este 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, una fecha especial dentro de la religión católica. Durante este día cientos de feligreses se reúnen en las iglesias y disfrutan de las fiestas patronales.
Por otro lado, es común que muchas empresas y escuelas suspendan labores durante este día. Ante esto surge la duda si las instituciones bancarias operarán de manera normal o incluirán un tipo de cambio en sus servicios.
La celebración de la Virgen de Guadalupe se dio luego de la aparición de la imagen católica ante Juan Diego en el cerro del Tepeyac y una vez más a su tío. En sus distintas apariciones, virgen de Guadalupe solicitó a Juan Diego que visitara al obispo para pedirle que fundara un templo en su honor.
Ante la petición, el obispo pidió una prueba a Juan Diego y, en su última aparición, la virgen le pidió que cortara rosas en el Tepeyac, las cuales eran complicadas de conseguir durante el mes diciembre y pidió que las guardara en su bolso.
Cuando Juan Diego abrió el bolso para mostrar las flores, apareció en él la imagen grabada de la virgen, este suceso ocurrió el 12 de diciembre, por lo que fue el la fecha elegida para celebrar a la Virgen de Guadalupe.
¿Abrirán los bancos el 12 de diciembre?
Pese a que no se trata de un día festivo obligatorio en México, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que los bancos suspenderán labores el jueves 12 de diciembre, esto derivado a que se otorga un descanso por el Día del empleado bancario.
¿Qué operaciones bancarias se pueden hacer este jueves 12 de diciembre?
Para las personas que deseen realizar alguna operación financiera, este 12 de diciembre sólo encontrarán disponible el servicio de cajeros automáticos, así como la atención telefónica de los bancos, ya que estos ofrecen servicio las 24 horas de los 365 días del año.
Opciones y consejos para días en que los bancos están cerrados
Ante lo anterior la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió las siguientes recomendaciones:
Anticipa pagos y transacciones: prevé tus pagos, transferencias u otras transacciones importantes en ventanilla.
Dispón de efectivo: ten en cuenta que los cajeros automáticos pueden experimentar una mayor demanda ese día.
Puedes usar Banca en línea y Aplicaciones móviles.
Si usas estos medios, guarda tus comprobantes de pago: te será útil en caso de alguna aclaración.
Ten un fondo de emergencia: puedes disponer de éste si surge alguna emergencia financiera.
Revisa tu saldo y estados de cuentas: revisa el saldo de tus cuentas y asegúrate de que estén en orden.
¿Qué puedo hacer si necesito hacer un pago y mi banco está cerrado?
En la actualidad la tecnología está alcance de tus manos, mediante transferencia bancaria electrónicas pueden ser el proceso que salvará tu vida cuando tu institución bancaria no se encuentre operando.
Las transferencias bancarias es un proceso sencillo y común, que puedes realizar de varias maneras, ya sea a través de una aplicación móvil, banca en línea, o directamente en una sucursal bancaria.
Sigue los siguientes pasos para completar el proceso con éxito:
Desde la banca en línea o móvil:
Accede a tu cuenta: Ingresa a tu aplicación de banca móvil o portal de banca en línea utilizando tu nombre de usuario y contraseña.
Selecciona la opción de transferencias: Una vez dentro, busca la opción que diga “Transferencias” o “Enviar dinero”.
Introduce los datos del destinatario: Normalmente, deberás proporcionar el nombre del beneficiario, el número de cuenta bancaria, la CLABE (en caso de ser una cuenta mexicana) o IBAN (para transferencias internacionales), y el banco al que pertenece la cuenta.
Especifica el monto: Ingresa la cantidad que deseas transferir y asegúrate de revisar que el monto y los datos sean correctos.
Confirma la operación: Finalmente, confirma la transferencia. Es posible que debas ingresar un código de seguridad o contraseña adicional para completar la transacción.
Con Información de Comunicado