El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien tomará posesión en enero de 2025, generó polémica tras sugerir que México y Canadá podrían anexarse a su país como un estado más si desean seguir recibiendo los subsidios financieros que EE. UU. les ofrece.
Trump ya no quiere subsidiar a México
En una entrevista con NBC News, Trump expresó que su país invierte grandes sumas en estos dos países, por lo que consideró que no tiene sentido continuar con estos subsidios sin obtener algo a cambio.
Trump argumentó que Estados Unidos subsidia a Canadá con más de 100.000 millones de dólares al año y a México con cerca de 300.000 millones de dólares (aproximadamente 6,036,520,950 pesos mexicanos), una carga que, según él, su país no debería seguir soportando.
“Estamos subsidiando a Canadá por más de 100.000 millones de dólares al año. Estamos subvencionando a México con casi 300.000 millones de dólares. No deberíamos, ¿por qué estamos subvencionando a estos países? Si vamos a subvencionarlos, que se conviertan en un Estado”, declaró Trump.
Estas declaraciones, lejos de pasar desapercibidas, reabrieron el debate sobre las relaciones económicas entre Estados Unidos y sus vecinos del norte y del sur.
En relación con las amenazas de aumentar los aranceles a productos de México y Canadá hasta un 25%, Trump manifestó que su objetivo es tener un “campo de juego nivelado, rápido, pero justo”. Según él, el subsidio que Estados Unidos otorga a estos países no se justifica, y solo sugiere que la situación cambie si se quiere mantener la “ayuda” financiera.
¿México será un nuevo estado de Estados Unidos?
Ante estos comentarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió de manera firme, subrayando que su país es un estado libre, soberano e independiente.
Sheinbaum también hizo un llamado a fortalecer la unión trilateral que establece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en lugar de caer en amenazas unilaterales. En cuanto a los posibles aumentos a los aranceles, Sheinbaum aseguró que si Trump lleva a cabo esa medida, México respondería de manera recíproca.
La propuesta de Trump ha generado diversas reacciones tanto en los Estados Unidos como en México y Canadá, desatando un nuevo capítulo en las tensas relaciones comerciales entre estos tres países.
Mientras Trump sigue insistiendo en su visión de una América más centrada en sus propios intereses, líderes de México y Canadá continúan reafirmando su soberanía y la importancia de mantener relaciones de cooperación dentro del marco del T-MEC.