La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó a la alerta que emitió esta semana la Secretaría de Salud (Ssa) por un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en varias unidades de salud del Estado de México, afirmando que “ya está controlado”.
En su conferencia mañanera de hoy, la mandataria fue cuestionada sobre la alerta que se emitió el martes pasado, a lo que únicamente respondió que la dependencia informará sobre el tema; sin embargo, destacó que ayer le notificaron sobre un caso, sin detallar si era uno nuevo o de los ya registrados.
“También va a informar la Secretaria de Salud, ayer me informaron de un caso, digamos que está controlado y va a informar la Secretaría de Salud”, dijo en Palacio Nacional.
El 3 de diciembre pasado, la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica tras la identificación de un brote de infecciones del torrente sanguíneo causado por la bacteria Klebsiella oxytoca en varias unidades médicas del Estado de México.
No obstante, esta mañana la dependencia informó que se han identificado 20 casos pediátricos, de los cuales 15 de ellos fueron confirmados y de estos, 13 derivaron en defunciones.
Mientras que cuatro casos continúan como probables, aunque aclaró que todos los pacientes son pediátricos, de entre cero y 14 años de edad.
Respecto a los decesos, se informó que los pacientes tenían comorbilidades, por lo que se encuentran en proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS por Klebsiella oxytoca.
En un comunicado, la dependencia explicó que la Klebsiella oxytoca es una bacteria gramnegativa que, si bien puede encontrarse en el ambiente o en el intestino humano sin causar daño, representa un riesgo significativo en contextos hospitalarios.
Sin embargo, destacó que en personas con sistemas inmunitarios comprometidos o que dependen de tratamientos invasivos puede provocar infecciones graves en el torrente sanguíneo, las cuales pueden ocasionar la muerte.