Ciudad de México (GH).- En 2026 se revisará la posibilidad de un teleférico o cablebús para Tijuana, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia matutina Grupo Healy le preguntó a la mandataria sobre si habrá teleférico para Tijuana como lo propuso en campaña y qué se hará para solucionar el problema de movilidad en la ciudad.
Sí, el próximo año se van a terminar las obras que están actualmente en Tijuana: el Viaducto; la planta de Tratamiento, que todavía requieren una parte del trabajo, se inicia pues todo el estudio, aunque ya hay estudios preliminares, pero hay que revisar los de la planta desaladora para la dotación de agua para Tijuana; se va a trabajar con el distrito de riego de Mexicali, que es muy importante para poder hacer eficiente el uso del agua y ya sería hasta el 2026, en todo caso, cuando se revisaría lo del Cablebús”, contestó.
En cuanto a la movilidad, la Presidenta destacó que la Federación construyó la garita de Otay II, pero que Estados Unidos incumplió con su parte.
Bueno, México terminó Otay II. Estuve hace poco en la frontera, cuando visitamos Baja California, y es increíble porque está totalmente terminada, era un acuerdo binacional, y del lado de California, del estado de California, pues tendría que venir la continuación”, contestó.
Sheinbaum Pardo destacó que se trata de un “área muy moderna para el paso fronterizo”, principalmente para vehículos de carga.
Y llega uno al muro y no hay nada del otro lado. O sea, del otro lado pues han incumplido con la parte que le corresponde, porque está el permiso, pero no han avanzado con ninguna infraestructura. Entonces esperamos pues que se avance con este proyecto”, indicó.
La Presidenta destacó que ya habló con la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila para que “pueda utilizarse esta infraestructura”.
Porque ni modo que se quede abandonada, es una infraestructura muy moderna. Entonces la idea es que esta obra, por lo menos ayude a Otay, a la actual de Otay, que permita pues hacer una movilidad para el transporte de carga en lo que se construye del otro lado”, agregó.
Hay, dijo, empresas privadas interesadas en tender puentes fronterizos para permitir el desarrollo de polos del bienestar de ambos lados de la frontera.
Y hay otros proyectos, algunos públicos. Hay incluso empresas privadas que han planteado la posibilidad de tener puentes fronterizos que permitan el desarrollo de polos del bienestar de un lado y del otro de la frontera, como parte del desarrollo de América del Norte, que son buenos planteamientos y pues que ya revisaremos con el presidente Trump en su momento, con la administración Trump”, indicó.
El Imparcial
S.R.