México.- Diego “N”, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien fue denunciado por alumnas de esta misma institución por alterar fotografías de ellas con inteligencia artificial para simular que estaban desnudas, fue absuelto de dos de los ocho cargos que se le imputaban por el delito contra la intimidad sexual.
La absolución de Diego “N” tuvo lugar tras cinco horas de audiencia en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, en donde finalmente el juez Francisco Salazar Silva le dio su absolución, ante un tribunal que minimizó lo hecho por Diego “N” y argumentó que los elementos presentados por las denunciantes no demostraban que hubiera delito alguno.
Pese a obtener esta absolución, Diego “N” seguirá en prisión pues mantendrán un proceso de pornografía infantil y, aún están vigentes seis carpetas más por el delito contra la intimidad sexual.
¿Qué fue lo que hizo Diego ‘N’ contra sus compañeras del Instituto Politécnico Nacional (IPN)?
Fue el 6 de octubre de 2023 cuando alumnas de la carrera de Mercadotecnia Digital del IPN denunciaron que habían encontrado que Diego “N” tenía un iPad en el cual almacenaba fotografías íntimas tanto reales como alteradas con Inteligencia Artificial de cerca de mil mujeres.
A su vez, informaron que Diego “N” vendía estas fotografías a otros estudiantes a través de grupos de la aplicación de mensajería Telegram.
Luego de que esto saliera a la luz pública Diego “N” fue detenido el 26 de octubre de 2023, pero su juicio comenzó hasta noviembre de este año, obteniéndose hoy sus primeros resultados.
Ante la decisión expuesta por el tribunal este jueves 4 de diciembre, la abogada de las estudiantes, Valeria Martínez, informó que apelarán esta absolución. A su vez, explicó que solicitarán 12 años de prisión para Diego “N” por cada una de las denunciantes cuyos casos llegaron a juicio.
Previo a esta sentencia se realizó una protesta afuera del reclusorio oriente para ejercer presión sobre el tribunal y se hiciera justicia en este caso. La denuncia hecha por las estudiantes es calificada como “histórica”, por tratarse de la primera en México en la que se ejerce violencia sexual con uso de la inteligencia artificial.
🗣️“Vamos a apelar, ese es el siguiente paso”, menciona Valeria Martínez Mondragón, abogada de las estudiantes del @IPN_MX, tras la sentencia absolutoria a Diego 'N'.
📹 @LuzGrimaldy pic.twitter.com/QcxEFGDgej
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 5, 2024
Con Información de Comunicado