México.-Desde inicios de este mes de diciembre, México sufre de bajas temperaturas por diversos sistemas meteorológicos. Tras la aproximación de un nuevo Frente Frío, el número 13 de la temporada y su Gran Masa de Aire Frío, algunos estados del territorio mexicano sufrirán heladas y temperaturas de hasta -15 grados, lo que continuará esta semana, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este miércoles, el frente frío 12 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste del territorio nacional, interaccionará con canal de baja presión, generando lluvias y chubascos en la región mencionada, además de viento con rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.
Al final del periodo de pronóstico, el frente frío 12 entrará en etapa de disipación al norte de Tamaulipas.
Otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano, aunado al ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, propiciará lluvias y chubascos dispersos en Chiapas y Oaxaca.
Rompe los límites y recibe un adelanto exclusivo de Rodeo Capital. Suscríbete a la primera newsletter para quienes desafían lo ordinario y celebran la auténtica tradición vaquera de México.
Correo electrónico
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable, sin lluvias y ambiente cálido a caluroso por la tarde en el occidente, centro y sur del país, pronosticándose temperaturas de 35 a 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costa).
Finalmente, la corriente en chorro subtropical originará vientos de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León.
El jueves, un nuevo frente frío se aproximará e ingresará al noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país, originando lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, además de rachas fuertes de viento.
Durante el viernes y sábado, dicho frente se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá su interacción con un canal de baja presión sobre el oriente del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas.
Durante el período de pronóstico, una baja presión en altura asociada con una vaguada polar prevalecerán sobre el noroeste del territorio mexicano, interaccionarán con la corriente en chorro polar, generando descenso de temperatura y rachas de viento de hasta 70 km/h el noroeste y norte del país.
A su vez, se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre la mayor parte de México, con heladas al amanecer y posibles bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental, la Mesa del Norte, la Mesa Central y las sierras de Baja California, Oaxaca y Chiapas.
A partir del viernes, el ingreso de humedad del océano Pacífico ocasionará incremento en la probabilidad de lluvias en zonas del occidente, centro y sur de la República Mexicana. Asimismo, la corriente en chorro subtropical propiciará rachas fuertes de viento sobre entidades de la Mesa Central.
¿QUÉ ESTADOS SUFRIRÁN LAS PEORES HELADAS POR 3 DÍAS EN MÉXICO A PARTIR DE HOY?
Miércoles 4 de diciembre
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del jueves: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del jueves: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del jueves: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Jueves 5 de diciembre
Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Sonora.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Viernes 6 de diciembre
Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas montañosas de Sonora.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.
Con Información de Comunicado