El aumento de 12% al salario mínimo de 2025 no es para todos; 86% de los trabajadores del país quedarán fuera de tal beneficio y deberán conformarse con una compensación que cubra la inflación.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confirmó a Publimetro que incremento al minisalario solo aplica a 8.8 millones de trabajadores formales, que están contratados y registrados ante el IMSS con un minisalario.
Señaló que, a partir del 1 de enero del próximo año, el sueldo de dichos empleados sube de 248.93 a 278.80 pesos diarios, con suma adicional de 28.87 pesos y pago mensual de ocho mil 364 pesos.
Mientras que el resto de los trabajadores del país, que reciben una remuneración superior al mínimo, que laboran en la informalidad o son empleados independientes, no son parte del 12% de aumento que se anunció este martes, 4 de diciembre de 2024, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Cuantos trabajadores no recibirán el aumento de 12%?
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reportó que la población ocupada del país está integrada por 59 millones 528 mil 249 trabajadores, contabilizados al cierre del tercer trimestre del año.
De este universo, solo 8.8 millones de personas, equivalentes a 14.78% del total, recibirán el aumento al salario mínimo, que se aprobó y entrará en vigor el próximo año.
En tanto que el restante 85.22% de las personas ocupadas, que suman 50 millones 718 mil trabajadores quedarán fuera del beneficio y deberán esperar a la revisión anual de su contrato, a través del sindicato o mediante la negociación individual del mismo con la empresa.
La mala noticia es que, de acuerdo con la firma global especializada en gestión de riesgo Aon, la mayoría de las empresas del país contemplan un incremento al salario general –diferente al mínimo– de 6%, que solo compensa la inflación.
Cabe destacar que la mayoría de los empleados que no recibirán el aumento salarial, que anunció el gobierno, pertenecen a la economía informal, sector donde no hay contrato ni prestaciones, pero que representa casi 55% de la población ocupada.