México. – La actriz Marcela Alcázar falleció presuntamente envenenada luego de asistir a un retiro espiritual en Durango.
De acuerdo a medios nacionales, la joven de 33 años consumió una bebida hecha a base de ranas para presuntamente “purificar su alma”.
Su muerte ocurrió la madrugada del pasado domingo 1 de diciembre alrededor de la 1:50 am en el Centro Moyocoyani, ubicado en Durango.
Según los primeros informes, la joven consumió “Kambó”, una bebida preparada con sapos/ranas y que, debido a su mortal toxicidad, está prohibida en algunos países.
Personas que estuvieron con ella relataron a las autoridades que Marcela, tras beber el líquido, comenzó a sentirse mal y tener síntomas intensos entre los que estaban vómitos, diarrea y otros malestares.
Tras lo ocurrido, aparentemente los asistentes del retiro, la llevaron por su propia cuenta a la Cruz Roja, pero los médicos ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida y murió horas después en el lugar.
La Fiscalía estatal ya investiga los hechos ya que hay otras versiones que indican que la mujer no ingirió la bebida, sino que, como parte de un ritual, le quemaron la piel y, sobre la herida, le aplicaron “Kambó”.
Además, supuestamente no estaban en un “retiro” sino que el encargado del lugar, les hizo creer que tomarían un “diplomado”.
Se dio a conocer que el presunto responsable de la muerte de Marcela huyó del lugar.
La casa productora Mapache Films, que colaboró con Marcela, envió sus condolencias a la familia.
“Con profundo pesar, hoy despedimos a nuestra compañera y amiga Marcela Alcázar, deseando también pronta resignación para sus familiares y amigos más cercanos. DEP”.
¿Qué es el Kambó?
El Kambó es un ritual ancestral que utiliza una sustancia extraída de la secreción de la rana Phyllomedusa bicolor, también conocida como rana mono gigante.
Este ritual proviene de comunidades indígenas de la Amazonía, como los pueblos Matsés, Katukina y Yawanawá, y se practica con fines medicinales, espirituales y de limpieza física.
Riesgos y advertencias
Aunque muchas personas consideran el Kambó seguro, también conlleva riesgos:
Reacciones adversas: Mareos, náuseas extremas, taquicardia y, en casos raros, complicaciones graves como insuficiencia renal.
Contraindicaciones: No es recomendado para personas con condiciones como problemas cardíacos, presión arterial baja, o trastornos psiquiátricos.
Legalidad: Su uso no está regulado en muchos países y puede ser considerado riesgoso si no se realiza con un facilitador capacitado.
Con Información de Comunicado