Falta menos de un mes para que termine 2024, lo que significa que cada día restan menos días para que las empresas y los patrones paguen a los trabajadores el dinero correspondiente al aguinaldo de este año, pero ¿Cuál es la fecha límite que se tiene para depositarlo?
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en particular al artículo 87, el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año, lo que significa que los empleadores tienen, máximo, hasta el próximo 19 de diciembre para depositar el monto correspondiente.
Asimismo, según lo mencionado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), las empresas deben pagar, mínimamente, 15 días de salario a los trabajadores por concepto de aguinaldo, es decir, una quincena. No obstante, esto aplica solamente para quienes laboraron todo el año en la empresa, aunque quienes no también deberán recibir la parte proporcional al tiempo que realizaron las actividades laborales este 2024.
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, se lee en el referido artículo de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Fórmula para calcular cuánto te deben pagar de aguinaldo
A continuación te daremos un ejemplo de cuánto te pagarían, mínimamente, si trabajaste 6 meses y tienes salario mínimo. Para el pago de este derecho se toma en cuenta el día en el que se comenzó a trabajar y hasta el último día en el que se laboró.
*Primero se requiere dividir el salario neto entre los 30 días mensuales. Por ejemplo, $7,467 (salario mínimo en 2024) y dividirlo entre 30. El resultado (248.90) es el sueldo diario de la persona.