México.- “A México se le respeta, porque Canadá también tiene un problema muy grave de consumo de fentanilo”, reviró la presidenta Claudia Sheinbaum, quien reveló que no tiene fecha para reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La mandataria, en su conferencia matutina, fue cuestionada en torno a las declaraciones de la embajadora de Canadá en Washington, quien dijo que el primer ministro, Justin Trudeau, tuvo éxito en hacer que Trump y los principales nominados al gabinete comprendieran que es injusto agrupar a Canadá con México en cuanto al flujo de drogas y migrantes hacia Estados Unidos.
Ante ello, Sheinbaum Pardo reconoció que tanto México como Canadá tienen problemáticas distintas, aunque, acotó, Canadá también tiene problemas de consumo de drogas.
“Recientemente se dio a conocer, yo no tenía tanta información, sabía que existía pero no tenía tanta información, Canadá también tiene un problema muy grave, consumo de fentanilo y en algunos estados o ciudades donde se liberalizó el consumo se ha generado un problema muy grave. Entonces tiene problemas de defunciones debidas a la adicción de opioides”, destacó.
De acuerdo con la titular del Poder Ejecutivo federal, México, de acuerdo con una encuesta reciente, no tiene problemas de consumo de fentanilo, en comparación con los que tienen Estados Unidos y Canadá.
“Somos distintos y se vio como hace unos día, pues hubo una una acción de la justicia para un laboratorio de fentanilo en Canadá. Sí son problemáticas distintas, esta idea de qué no puede compararse uno con otro, pues si es un problemas distintos, pero no por ellos somos menos nunca jamás”, dijo.
Tras el encuentro entre el presidente electo de Estados Unidos y el primer ministro canadiense, Sheinbaum dijo que no tiene aún fecha para sostener un encuentro con Trump para hablar de la posible imposición de aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos.
Recordó que sostuvo “una buena llamada” telefónica con Trump, donde “planteamos que nos podríamos ver pronto, pero no hemos fijado una fecha. Vamos a esperar para poderlo hacer, pero estoy segura que vamos a mantener muy buena relación”, agregó.
Así, ante los dichos de las autoridades canadienses, insistió:
“No nos vamos a caer en una provocación de qué país es mejor, lo que sí, es que a México se le respeta y más por nuestros socios comerciales, ese es mi función y esa es la función de todas y todos los mexicanos, nosotros somos un grandioso país con enorme riquezas, con nuestras problemáticas que estamos atendiendo y que estamos desarrollando y un futuro, un presente y un futuro muy promisorio, entonces México es un gran país”.
Con Información de Comunicado