Uno de los mayores miedos de los mexicanos es que su pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sea suspendido. A pesar de lo anterior, se debe tomar en cuenta que si cumples con los siguientes pasos o requisitos no debes tener motivos para perderla.
De hecho las reglas que no pueden ser quebrantadas han sido ya pubicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esto implica que los asegurados deben mantener al día la información de los que reciben beneficios en caso de fallecimiento, factor clave para seguir con las percepciones.
La normativa especifica que el IMSS podrá citar a los pensionados para verificar y actualizar sus datos. En caso de no acudir, la institución de salud podría interrumpir el pago de la pensión hasta que el asegurado o su asignatario se presente. Lo anterior busca asegurar la correcta asignación de las pensiones a quien realmente lo merece. De esta forma se tratan de evitar fraude o errores en el sistema.
Cabe señalar que aquellas personas con información desactualizada deberán acudir de manera presencial
Foto: Pixabay
¿Cómo actualizar los datos de la pensión IMSS?
Dicho proceso de actualización de datos puede ser realizado en línea mediante el siguiente link. Entre los documentos que te piden para realizar de forma correcta el proceso son: Firma Electrónica Avanzada (FIEL) de familiar beneficiario, CURP de quien sea el dueño de la pensión, CURP de quien puede acceder este dinero y un correo electrónico personal.
Cabe señalar que aquellas personas con información desactualizada deberán acudir de manera presencial. Dichas acciones buscan agilizar los trámites y reducir filas, pero principalmente el tiempo que pueden perder los adultos mayores en ventanillas. Evita que existan suspensiones o retrasos por dicho fallo.
Otro aspecto a destacar que los pagos de pensiones se efectúan al principio de cada mes. Lo anterior es considerado un recordatorio para cumplir con los procedimientos establecidos que en ocasiones por falta de información o tiempo pueden provocarnos problemas como la suspensión de las percepciones mensuales.