Una mujer artesana de 39 años de edad identificada con el nombre de Octaviana y quien tenía alrededor de seis meses de embarazo, ha sido localizada sin vida dentro de su vivienda, misma que se ubica al interior de una vecindad de la colonia Francisco Villa perteneciente al municipio de Tepic, estado de Nayarit.
Los primeros informes indican que la mujer fue encontrada sin signos vitales por una de sus hijas, por lo que se realizó el reporte ante las autoridades correspondientes. Al lugar de los hechos arribaron paramédicos de la Unidad Táctica Médica de la Policía Estatal, quienes confirmaron la muerte de Octaviana.
Hasta el momento se ha señalado que el presunto responsable del asesinato de Octaviana es su expareja, motivo por el que las autoridades estatales realizarán las indagatorias necesarias para esclarecer el caso y deslidar responsabilidades, ya que según el Código Penal del estado, el delito de feminicidio es sancionada con penas de entre los 40 y los 60 años de prisión más la multa de 500 a 1,000 días.
¿Quién era la señora Octaviana?
De acuerdo con la información disponible hasta el momento, Octaviana Hernández Carrillo era una mujer de 39 años de edad originaria de la localidad Las Pilas en el municipio de Tepic. Además del pequeño que estaba esperando, era madre de tres hijos: dos jóvenes de 19 y 23 años y un adolescente que estudia la secundaria.
Algunas de sus compañeras señalaron que Octaviana llevaba aproximadamente 20 años trabajando como artesana en el llamado “Corredor Wikirri”, es decir, un especio dedicado a la venta de artesanías ubicado en el centro histórico de la ciudad de Tepic, al que la mujer iba a vender aún cuando ya estaba cansada debido a su embarazo.
Exigen justicia por el feminicidio de Octaviana
Al ser en cuestionada por medios de comunicación, una de sus compañeras del Corredor Wikirri, compartió que Octaviana estaba muy feliz porque próximamente iba a nacer su hijo. En este sentido, su amiga mostró consternación por la noticia y ahora exige justicia ante las autoridades bajo el argumento de que ninguna mujer debería vivir violencia.
“Ella estaba feliz, porque estaba embaraza e iba aliviar en estos días (…) Nosotros exigimos justicia para ella, porque lo que le pasó es algo que ninguna mujer se merece. Exigimos justicia, es lo único que quremos nosotros”, señaló Julieta.
Es importante destacar que colectivos de artesanos también se han posicionado por el femincidio de Octaviana y a través de un comunicado han pedido a las autoridades que se tomen medidas urgentes para atender la crisis de violencia hacia las niñas y mujeres que Nayarit está enfrentando.