Cámaras de videovigilancia captaron el momento exacto en que un hombre golpeó a su expareja adentro de un spa de belleza, que ambos habían construido juntos en el pasado. Las imágenes publicadas a través de redes sociales exhiben al sujeto dando una fuerte cachetada a la indefensa mujer.
De acuerdo a la víctima, tras la separación el negocio quedó bajo el control de su expareja y su nueva pareja sentimental. En el video se observa que segundos antes del ataque el sujeto discute con la mujer e instantes después golpea el rostro de la joven y se aleja.
Debido al fuerte impacto, la mujer cae al piso y el sujeto regresa para darle una patada, mientras ella permanece en el suelo. Después el agresor se retira, pero arrepentido por sus acciones violentas, vuelve aparecer para ofrecerle su playera para que se limpie la sangre que brota de su rostro.
Según relatos de la mujer, su expareja solo se limitó a decirle: “Lo siento”.
Violencia contra las mujeres en México
De acuerdo con cifras proporcionadas por el Inegi, en 2021, en México vivían 128 millones de personas, 65.5 millones eran mujeres (51.2%), de las cuales más de 50.5 millones (77.1%) tenían 15 años y más de edad.
A nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1% experimentó al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.
La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6%), seguida de la violencia sexual (49.7%), la violencia física (34.7%) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4%).
Mientras que, de octubre 2020 a octubre 2021, 42.8% de las de mujeres de 15 años y más experimentaron algún tipo de violencia, la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (29.4%), seguida de la violencia sexual (23.3%), la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (16.2%) y la violencia física (10.2%). Sigue leyendo: La defensa personal femenina se ha convertido en una herramienta de empoderamiento femenino Red de Información de Violencia contra las Mujeres