El peso mexicano avanzaba positivamente este lunes, hasta que el presidente electo de EU Donald Trump amenazó con imponer nuevos aranceles a México, Canadá y China tan pronto asuma el cargo en enero del 2025.
Desde el viernes, los mercados, operadores e inversionistas vieron de forma positiva el nombramiento del magnate de los fondos de inversión Scott Bessent como el próximo secretario del Tesoro en el gabinete de Trump.
La selección del republicano ayudó a que el peso recuperara terreno frente a un dólar depreciado que llegó a una de sus mayores caídas diarias en lo que va del 2024; las acciones y los bonos subieron conforme avanzó el día.
El respiro colectivo en los mercados internacionales se debió a que el mismo Bessent había declarado, a principios de este mes, que su recomendación era que los aranceles propuestos por Trump se “aplicaran gradualmente”, para mitigar el riesgo de shocks en el mercado. Además, el magnate sería la primera elección ortodoxa del gabinete trumpista.
La moneda mexicana cerró la jornada local 20.2833, incluso por debajo de la apertura de 20.2950 y se movió en un rango mínimo de 20.2350 y un máximo de 20.3580.
Pero el terreno recuperado se perdió cuando Trump insistió de nuevo con los aranceles, según él, para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
“El 20 de enero, como uno de mis muchos primeros decretos, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresen a Estados Unidos”, amenazó en su red social Truth Social.
Durante las primeras horas de actividad en los mercados asiáticos, el peso cayó hasta cotizar en 20.70 unidades por dólar, muy por encima del movimiento que tuvo durante toda la jornada de este lunes y, aunque se ha vuelto a mover a la baja, sigue por encima de la barrera de las 20.60 unidades.