Durante la tarde del 19 de noviembre, un grupo de padres inconformes detuvieron y amarraron a un poste a una mujer acusada de robar una fuerte cantidad de dinero, aprovechándose de ser parte del Comité de Padres de Familia de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la colonia El Paraíso, en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas.
Los padres de familia, indignados por la situación por la cual se le acusa a la mujer, quien funge como tesorera de la institución educativa, le exigieron que devolviera la totalidad del dinero sustraído. Al no entregarlo, convocaron a su esposo al lugar y ambos fueron amarrados a una de las estructuras del inmueble escolar.
A la escuela donde se dieron los hechos acudieron varios elementos policiacos para tratar de tranquilizar la situación y liberar a las dos personas retenidas. Sin embargo, los padres de familia se negaron a soltarlos hasta que se llegara a un acuerdo y se resolviera la situación.
Horas más tarde, por medio de redes sociales se viralizó un video donde aparece la mujer, identificada como Ana María, en compañía de su pareja, Mauricio. Ambos se comprometieron, frente a la cámara, el pasado miércoles 20 de noviembre a las 16:00, a devolver la cantidad sustraída de las cuentas de la institución, la cual debe ser entregada en la escuela. Asimismo, reconocieron ser culpables del robo.
Posteriormente, fueron liberados por los padres de familia, aunque se les avisó que, si no cumplían con lo comprometido, enfrentarían otro tipo de represalias.
Usuarios en redes sociales debatieron sobre el tema
Ante la situación que fue dada a conocer en redes sociales, especialmente en X (antes Twitter), varios internautas comentaron y debatieron sobre el tema. La mayoría de las opiniones celebraron las acciones tomadas por los padres de familia.
“¿Así amarrada cómo va a acabar?”, “Eso les hace falta a los empresarios que no quieren pagar impuestos”, “Así debería ser. Robas, todos te conocemos como ratero, así se llaman. Y a pagar. Vida destrozadas por RATEROS”, son algunos de los comentarios difundidos en redes.
🇲🇽 || Padres de familia amarraron a la tesorera de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz en #SCLC, #Chiapas, acusada de robar 90 mil pesos. Auxiliada por su esposo, ambos grabaron un video comprometiéndose a devolver el dinero hoy a las 4 PM en la escuela. pic.twitter.com/2R0R1atcD2
— Libre Prensa (@Libre_Prensa_) November 20, 2024
Los años que podrías pasar en prisión por el delito de robo en México
De acuerdo con el Artículo 370 del Código Penal Federal, cuando lo robado tenga un valor menor a 100 veces el salario mínimo, es decir, 10 mil 857 pesos mexicanos, la pena podría ser de hasta 2 años de cárcel. Además, podrían imponerle una multa de la cantidad anteriormente mencionada.
Por el contrario, si el valor de lo robado supera ese monto, pero no llega a 54 mil 285 pesos mexicanos, la pena podría ser de 2 a 4 años de cárcel y una multa de 19 mil 542 pesos. Si el valor excede los 54 mil pesos, la pena podría ser de hasta 10 años de prisión y una multa equivalente.