Prepárate porque los frentes fríos y las heladas serán cada vez más continuos. Las primeras nevadas ya se presentaron en nuestro país y se espera que sean cada vez más frecuentes, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llegarán 16 frentes fríos en los meses de diciembre y enero.
En el pronóstico de la temporada de frentes fríos 2024-2025, la Conagua ha detallado que en diciembre se espera la llegada de ocho frentes fríos y en enero otros ocho. Para toda la temporada invernal, de diciembre a marzo, se esperan 29 frentes fríos (diciembre – marzo).
Según la Conagua, debemos de prepararnos para el frío extremo, se esperan siete tormentas invernales para esta temporada: una en noviembre, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero.
De los 45 frentes fríos pronosticados por la Conagua para la temporada invernal 2024 – 2025, hasta el día de hoy se han presentado nueve, los cuales han ayudado a que las temperaturas desciendan en algunas regiones de México, incluso por debajo de los -10 grados centígrados, para diciembre y enero, el frío se va a recrudecer.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, los estados que sentirán más frío en esta temporada son: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México. Para enero se esperan nevadas en zonas montañosas del Oriente y golpes del frío ártico en el Occidente.
Esta semana llegará a México el frente frío número 10, el cual ingresará por el norte de Baja California y provocará un descenso en las temperaturas en el noroeste del país.
Otros estados como Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca ya son víctimas de temperaturas de 0 a 5 grados centígrados durante la madrugada y al amanecer.
Aún no llegamos al invierno y en algunas zonas del país, como La Rosilla, Durango, las temperaturas mínimas han alcanzado los -12 °C, es por ello que debemos de prepararnos para un invierno congelante.
¿Tendremos un invierno caluroso en México?
A pesar de que algunos medios de comunicación en México aseguraron que se tendría un “invierno caluroso”, los meteorólogos de Meteored han aclarado tan aseveración.
En su portal se ha explicado que, si bien el fenómeno de La Niña podría estar presente este invierno, no significa que tendremos un invierno caluroso, sino que se tendrán días de calor, seguidos de días con intenso frío y heladas.
Para el mes de enero se espera la llegada de vaguadas polares en Canadá, Estados Unidos y México, trayendo fríos polares y árticos que golpearán las zonas sobre el norte, noreste, centro, oriente y sureste, siendo más eventuales en el occidente de México.