Omar “N”, conocido como El Pelón o El 08, señalado como presunto líder de plaza en Sonoyta para una facción criminal asociada a Los Chapitos o Los Menores en Sonora, fue capturado por las fuerzas armadas la tarde del jueves 14 de noviembre en la colonia Las Quintas, al este de Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con informes, El 08 encabezaba a Los Pelones, un grupo delictivo que operaba en aquella región, y se habría refugiado en la capital de Sinaloa desde hace un tiempo. Cabe mencionar que, fue gracias a la labor de inteligencia militar que se logró localizarlo en la zona oriental de la ciudad.
La operación contó con la intervención de la Comisión Nacional Contra Secuestro, apoyada por el Ejército mexicano y la Guardia Nacional. El arresto se llevó a cabo a las 13:50 horas del jueves en un domicilio previamente identificado.
Tras su captura, El Pelón, quien ya tenía una orden de aprehensión pendiente, fue entregado a las autoridades federales. Posteriormente, fue trasladado a la Ciudad de México, donde quedó a disposición del juez federal que lo requería.
“Omar “N”, desde el 19 de septiembre, coordinaba la ofensiva de “Los Chapitos” contra “Los Mayos” en Sinaloa. Se le identifica como un generador de violencia y responsable de actividades ilícitas”, detalla un comunicado.
Además de ser responsable de acciones violentas, se le relaciona con delitos como homicidios, tráfico de armas, de personas y de fentanilo hacia Arizona, Estados Unidos, compartió el secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Brazos armados de Los Chapitos
A pesar de los últimos golpes contra Los Chapitos la facción liderada, actualmente por los Guzmán López , sigue siendo una de las más peligrosas del mundo, en gran parte por las nuevas generaciones de sicarios que han surgido y que le han dado su apoyo a los hijos de El Chapo.
Cabe mencionar que, estos presuntos sicarios son señalados como los principales generadores de violencia en Culiacán, Sinaloa:
Jorge Humberto Figueroa Benítez es la pieza clave. El Perris, o El 27, es uno de los últimos lugartenientes de peso pesado que aún le quedan a Los Chapitos, pero que si no se cuida pronto será detenido, ya que el Ejército mexicano lo tiene identificado como un objetivo prioritario.
El 27 es señalado como uno de los principales involucrados en la traición y secuestro que llevaron a Ismael El Mayo Zambada a manos de autoridades estadunidenses el 25 de julio, por lo que también es una pieza clave en la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió para esclarecer qué pasó ese día.
Tras la captura de El Mayo Zambada, la DEA actualizó su lista de los 10 más buscados, entre los cuales destacan algunos sicarios de Los Chapitos, como El Panu y dos presuntos narcotraficantes identificados como Silvano Francisco Mariano y Carlos Omar Félix Gutiérrez.