Tijuana – En Tijuana la meta es “no regularizar cualquier cosa” dentro del programa para la regularización de viviendas, pues hay un “problema relevante en términos de riesgos”, dijo José Alfonso Iracheta Carroll, director Nacional del Instituto Nacional del Suelo Sustentable.
En el municipio hay un potencial por regularizar de alrededor de 17 mil lotes, que están por confirmarse.
En Baja California se iniciaron las mesas de trabajo, se establecieron tres mesas de trabajo. Tijuana tiene un problema muy relevante en términos de riesgos, por la orografía de la ciudad, muchas de las viviendas tienen alto riesgo por deslizamiento sobre todo”, explicó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Por ello, agregó, “la meta es no regularizar cualquier cosa. Se tiene que regularizar solo el suelo que es apto para que tengan títulos de propiedad”.
Iracheta Carroll adelantó que las mesas de trabajo tienen que ver con gestión de riesgos, planeación y gestión de suelo.
Para identificar las viviendas de alto riesgo, las que requieren algún reforzamiento, las que se pueden regularizar directamente y en algunos casos, donde sea necesario, iniciar un proceso de rehubicación”, indicó.
El funcionario hizo un llamado a los ejidos Chilpancingo, Matamoros, Ojo de Agua, Francisco Villa y Rojo Gómez a participar para poder avanzar en la regularización.
Porque solamente de la mano con los ejidos y las comunidades vamos a poder avanzar en este proceso de regularización”, indicó.
El Imparcial
S.R.