Villa de Guerrero. – Rigoberto Martínez Sandoval, integrante del cuerpo técnico del equipo de basquetbol de niños triqui, fue ejecutado ayer lunes 11 de noviembre en Oaxaca.
El crimen se presentó a las afueras de la escuela normal de Putla Villa de Guerrero, recién cuando el entrenador había subido a su camioneta que estaba estacionada.
En redes sociales, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) lamentó la noticia y además exhortó a las autoridades para que sean detenidos los sospechosos.
“Las balas asesinas de los enemigos de la paz vuelven a cobrar la vida de un compañero de nuestra organización, el profesor Rigoberto, originario de la comunidad de Río Venado, fue asesinado frente a la Normal de Putla Villa de Guerrero”.
“Exigimos detención inmediata de los asesinos que se encuentran escondidos en el Municipio de Putla”, escribió.
Al respecto, la Fiscalía General de Oaxaca tomó conocimiento del caso y, a través de un comunicado, aseguró que ya realizan las labores necesarias para dar con quienes estén detrás de este evento criminal.
“Debido a esto se desplegó un equipo multidisciplinario a la zona para realizar las primeras diligencias y el procesamiento del lugar de los hechos, con el objetivo de realizar las investigaciones correspondientes que permitan dar con quien o quienes resulten responsables de estos hechos”, redactó.
¿Quiénes son los niños triqui?
Son un grupo de jóvenes pertenecientes a la comunidad indígena triqui de Oaxaca, que se hicieron mundialmente famosos por su talento para jugar basquetbol, actividad que realizan descalzos.
Su decisión de jugar sin zapatos se convirtió en su sello distintivo, ya que llegaron a mencionar que jugar así les permitía tener una mejor conexión con la cancha y una mayor libertad de movimiento.
Después de alcanzar la fama, los niños triquis han recibido apoyo de diversas organizaciones y personas, lo que les ha permitido mejorar sus condiciones de vida y continuar desarrollando su talento en el básquetbol.
Con Información de Comunicado