Estados Unidos.-Una de las principales amenazas que Donald Trump hizo durante su campaña, en la búsqueda de la Presidencia estadounidense, fue iniciar con la deportación masiva de migrantes, revertir las políticas de la administración de Joe Biden, cerrar la frontera, entre otros.
Advirtió que en el primer día como presidente -lo que ocurrirá el 20 de enero de 2025- lanzará un programa de deportaciones, el más grande en la historia de Estados Unidos.
Ya dio el primer paso. Donald Trump nombró ya a quien será el zar de las fronteras. Se trata de Tom Homan, quien tiene la instrucción de dar prioridad a la deportación de los migrantes que se encuentren de manera ilegal, en el país y supongan una amenaza para la seguridad.
Homan conoce el tema y a él se le identifica por ser un personaje duro, que toma decisiones sin importar las consecuencias. Trabajó ya en la administración de Trump entre 2017 y 2021, siendo el encargado del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
A él se le conoce como el creador de la estrategia de la separación de familias, en donde poco más de 4 mil niños fueron separados de sus padres, por ser detenidos bajo el delito de permanecer en territorio estadounidense de manera irregular.
El virtual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el nombramiento a través de su red social Truth, en donde escribió que Tom Homan será el encargado de todas las deportaciones de extranjeros que permanecen en la Unión Americana de manera irregular
Homan ya se ha dedicado a dar una serie de entrevistas en medios estadounidenses, en donde ha delineado la estrategia que podría tomar una vez que ya comience a ejercer el cargo.
En el programa 60 minutos, Homan fue cuestionado sobre la separación de familias, a lo que respondió que las “familias enteras pueden ser deportadas juntas”. Se le cuestionó, además, sobre el costo de retornar a un 1 millón de personas, calculado en 80 mil millones de dólares al año.
“¿Qué precio le pones a la seguridad nacional?”, respondió.
En una entrevista en la cadena Fox News, Homan dijo que las amenazas a la seguridad nacional serán la prioridad para la próxima administración, porque el tema representa el mayor peligro para los Estados Unidos.
Tom Homan es uno de los creadores del Proyecto 202, que es una estrategia de gobierno y de la cual Donald Trump se deslindó. El documento plantea mayores dientes para el Departamento de Seguridad Nacional, para realizar un mayor número de deportaciones y desplegar más militares en la frontera sur de los Estados Unidos. Incluso, da permiso a los agentes de ICE para que entren en zonas como escuelas e iglesias, en busca de indocumentados.
Con Información de Comunicado