Una vez concluidas las festividades por el Día de Muertos en México, las y los trabajadores ya se frotan las manos para recibir su aguinaldo en diciembre previo a Navidad y Año Nuevo.
Una entrada extra en la economía de las familias mexicanas nunca viene mal y más cuando hay varios gastos por las fiestas decembrinas, además de la famosa “cuesta de enero”.
¿Qué es el aguinaldo en los trabajos en México?
Para la Real Academia Española, la palabra aguinaldo como tal significa “regalo que se da en Navidad”.
En el mundo laboral, el aguinaldo es una prestación que las empresas brindan a sus trabajadores, que consiste en el pago de 15 días de sueldo como mínimo dependiendo del tiempo laborado.
¿Cuánto me toca de aguinaldo en 2024?
Si tienes al menos un año en tu trabajo, te corresponde de aguinaldo el equivalente a una quincena de salario. En caso de tener menos de un año laborando, te tocará la parte proporcional al tiempo que llevas trabajando.
Por ejemplo, si tienes un sueldo mensual de $ 15,000.00 pesos, te tocan de aguinaldo $ 7,500.00 pesos.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87, los empleadores deberán pagar el aguinaldo a sus trabajadores antes del 20 de diciembre del año en curso.
¿Qué pasó con la iniciativa para incrementar el aguinaldo en México?
Desde el año pasado, se propuso en la Cámara de Diputados la iniciativa para que el aguinaldo pase de 15 a 30 días de sueldo, sin que todavía reciba luz verde para ser aprobada.
Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México, esta iniciativa volverá a ser analizada con todos sus pros y contras para evaluar su viabilidad.
Primero tendrá que ser debatida y aprobada en comisiones en la Cámara de Diputados. En caso de ser avalada, se somete a votación en el Pleno de esta Cámara.
Si el número de votos a favor es mayor, se aprueba en la Cámara de Diputados una reforma constitucional y la iniciativa se remite a los Congresos Estatales (se necesitan al menos 17 para que avance).
Si esto se cumple, la reforma pasa al Poder Ejecutivo, que tendrá la última palabra para ser o no publicada en el Diario Oficial de la Federación y entrar en vigor.