Sujetos no identificados robaron la lápida de la tumba de José Calderón Torres, conocido popularmente como “Pepito El Terrestre”, sin que nadie se haya dado cuenta del hurto, es así que se levantó un acta del incidente para que posteriormente se presente una demanda por el robo, así lo expresó el regidor Martín Castellanos Castelán.
Agregó que la profanación de la tumba del popular ícono de la ciudad pudo haber ocurrido el día miércoles, aunque el vigilante no se percató del allanamiento de la tumba hasta el jueves.
Dijo que muy probablemente los invasores pudieron llegar al camposanto público desde el cementerio privado, el Panteón de la Santísima Trinidad, que no está dividido por ninguna barrera de cemento ni malla metálica, lo que en cierto modo facilita la invasión de las tumbas públicas.
Con placas de acero y concreto construirán Estaciones Seguras en Tamaulipas
El regidor dio a conocer el robo de la lápida. FOTO: Baldemar Mijangos
Ya buscan la lápida del personaje de la ciudad
Por todo esto, se levantó un acta de incidencias en la Dirección de Cementerios para llevarla al secretario del Ayuntamiento Carlos García Porres a fin de que a través de la Dirección Jurídica se presente la denuncia por el hurto ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
“Se reportó ante el director de Cementerios y ayer se levantó un acta administrativa ante el secretario del Ayuntamiento para que se presente la denuncia y dar con el responsable de esta acción que no es muy buena para esta ciudad por ser (“Pepito El Terrestre”) un ícono de este Tampico”, precisó.
“Se llevaron la placa (lápida) donde vienen los datos de él, el momento del fallecimiento, estaba hecha de mármol, hay vigilancia pero la evadieron, sabemos que de este lado tenemos el cementerio de la Trinidad y no hay una división, una barda, no hay un control, por ahí se pudieron haber metido”, completó.
Investigan para tratar de dar con los ladrones. FOTO: Baldemar Mijangos
El hombre murió en 1973 después de marcar la memoria de la ciudad
En la lápida robada de la tumba de “Pepito El Terrestre” se leía: “José Calderón Torres, Pepito El Terrestre, + (fallecido) 15 de octubre de 1973; padre mucho tiempo te olvidé, hoy vengo arrepentido de mi olvido a dedicarte este recuerdo a tu memoria, recuerdo de su hijo Víctor Calderón”.
José Calderón fue un ciudadano común que laboraba en los muelles del Puerto de Tampico como estibador, pero tomó su mote del Sindicato de Trabajadores Terrestres donde era afiliado, destacándose en su época entre los años 40, 50 y 60 por su enorme estatura pues medía 2.30 metros, lo que le valió ser nacionalmente conocido, llegando a trabajar en un circo por el ‘gigantismo’ que mostraba.