Durante la madrugada se registró un accidente en Villahermosa, Tabasco, cuando una patrulla de la Guardia Nacional impactó de lleno contra una camioneta donde viajaban varios jóvenes. Según grabaciones difundidas en redes sociales, el conductor del vehículo oficial aparentemente estaba bajo los efectos del alcohol, y en el interior de la patrulla se encontró una hielera con bebidas alcohólicas.
De acuerdo con el video captado por una cámara de seguridad en el cruce de la Avenida Usumacinta y la calle Andrés García en Villahermosa, el vehículo de la Guardia Nacional circulaba a gran velocidad y pasó una luz roja sin reducir su marcha, lo cual resultó en el impacto violento contra una camioneta blanca que circulaba en su carril correcto.
El incidente fue registrado poco después de la medianoche, y las imágenes muestran claramente cómo el vehículo oficial no encendió sus torretas para indicar que respondía a alguna emergencia, situación que ha generado aún más cuestionamientos sobre la razón de su conducción imprudente.
En la camioneta particular viajaban varios jóvenes que regresaban a casa después de un partido de fútbol. Al momento del choque, ellos lograron salir del vehículo y se acercaron a la patrulla de la Guardia Nacional para hablar con los agentes, descubriendo en el proceso una hielera en el interior de la patrulla, la cual, según relatan, contenía botellas de cerveza.
Videos grabados y compartidos por los propios jóvenes muestran cómo uno de los oficiales aparentemente intenta ocultar las bebidas alcohólicas que se encontraban dentro de una hielera blanca mientras otro se encontraba en el suelo, presuntamente bajo los efectos del alcohol.
Reacción de testigos
La indignación de los jóvenes no se hizo esperar. Varios testigos utilizaron sus teléfonos para grabar el momento en que los elementos de la Guardia Nacional, tras el accidente, intentaron disimular la presencia de botellas de cerveza en el interior de la patrulla. En las grabaciones compartidas en redes sociales, se observa cómo algunos agentes recogen los envases de vidrio y los depositan en la hielera para esconderlos.
Los comentarios y denuncias de los usuarios rápidamente se hicieron virales, expresando su molestia no solo por el comportamiento irresponsable de los oficiales al volante, sino también por la aparente impunidad con la que intentaron ocultar pruebas del consumo de alcohol. Estas acciones, sumadas al hecho de que la patrulla transitaba sin las señales de prioridad encendidas, generaron interrogantes sobre la capacitación y profesionalismo de los elementos de la Guardia Nacional en sus funciones de seguridad pública.
Legisladores critican el uso de las Fuerzas Armadas en Seguridad Pública
El polémico incidente no tardó en llegar al ojo de figuras públicas y legisladores que han sido críticos de la militarización de tareas civiles en México. La diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros Mancilla, expresó su indignación por el accidente y cuestionó la capacidad de la Guardia Nacional para cumplir con sus funciones de seguridad pública sin afectar la paz y los derechos de los ciudadanos.
En redes sociales, Ballesteros subrayó su rechazo a que las fuerzas armadas asuman estas tareas, recordando que, hace apenas un mes, se aprobó la transferencia de la Guardia Nacional a la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“¿Para esto querían militarizar la Constitución? Se los advertimos: los militares no están hechos para labores de seguridad pública ni capacitados en derechos humanos. Es urgente encontrar una tercera vía que permita construir la paz, sin sacrificar justicia y respeto a los derechos humanos. ¡Regresen a los militares a sus funciones y trabajemos juntos por un México en paz!”, enfatizó la diputada en su cuenta oficial.
En lo que va del mes, han ocurrido 2 accidentes de patrullas de la @GN_MEXICO_ , en Avenida Usumacinta de #Villahermosa, cerca de un destacamento
Se conprueba versión que elementos agarran instalaciones para hacer bacanales. En nada abonan estos elementos a la inseguridad pic.twitter.com/O1dGqb8Hyf
— VocesdeVillahermosaNoticias (@NoticiasVocesde) October 31, 2024
El reciente traspaso de la Guardia Nacional al control de la Sedena ha generado un intenso debate entre legisladores, defensores de derechos humanos y ciudadanos en general, quienes han expresado preocupación por la influencia de la militarización en la vida pública. Para muchos, la falta de una estructura clara de rendición de cuentas para los militares asignados a la seguridad pública representa una amenaza para el respeto a los derechos humanos y el debido proceso en situaciones de conflicto.
Este accidente de alguna manera sustenta los argumentos de aquellos que sostienen que las fuerzas armadas no deberían involucrarse en labores de seguridad pública sin la preparación adecuada, lo cual se vuelve aún más evidente al observar el comportamiento de los elementos de la Guardia Nacional en el caso de Villahermosa. La formación y protocolos militares, advierten críticos, no están diseñados para enfrentar la naturaleza compleja de los conflictos sociales que pueden surgir en la vida cotidiana de los ciudadanos.