La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció sanciones en contra de cinco integrantes de “La Línea”, brazo operador del Cártel de Juárez por su participación en el trasiego de fentanilo.
Los cinco ciudadanos mexicanos sancionados son: Josefa Yadira Carrasco Leyva, alias “La Wera de Palenque”, Jorge Adrián Ortega Gallegos, Heber Nieto Fierro, Jesús Salas Aguayo Y Adrián Aguayo.
El gobierno de Estados Unidos indicó que la instrumentación de sanciones en contra de estos narcotraficantes se logró gracias a la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno mexicano.
“Si La Línea continua directamente contribuyendo a la proliferación del mortal fentanilo en nuestras comunidades, el Departamento del Tesoro Seguirá usando todas el arsenal de herramientas que tiene a su disposición para acabar con sus actividades criminales”, indicó el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
De los sancionados la OFAC establece que, Carrasco Leyva está involucrada en el tráfico de narcóticos, de personas y de armas.
Ortega Gallegos es identificado como un líder importante de “La Línea”, quien por los delitos de narcotráfico ya está indiciado judicialmente en la Corte Federal de Distrito del estado de Nuevo México.
Nieto Fierro es presuntamente un traficante de drogas y lavados de dinero que contrala dos empresas, R. y H. El remate, S.A. de C.V. y Soluciones Tecnológicas y Paquetería Tres, S.A. de C.V.
Las dos compañías también fueron designadas por el Departamento del Tesoro, como dos entidades utilizadas para el blanqueo de capitales procedentes de la venta de fentanilo y al servicio de “La Línea” y por ende del Cártel de Juárez.
En paralelo, a los hermanos Salas Aguayo, la OFAC los acusa de ser los jefes de la plaza de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, y de ser asesinos sanguinarios de La Línea, encargados de eliminar a enemigos del Cártel de Juárez.
Como antecedente del historial de “La Línea”, el Departamento del Tesoro explica que esta organización criminal es la encargada de colaborar con el Cártel de Juárez en el tráfico de todo tipo de drogas, y de defender los territorios que dominan entre Ciudad Juárez y Chihuahua.
“La Línea opera en Ciudad Juárez en donde tiene acceso a las rutas para el trasiego de enervantes y de personas a lo largo de la frontera con Estados Unidos, de cobrar piso e impuestos a otras organizaciones criminales que operan por el Valle de Juárez”, resalta la OFAC.