El 20 de octubre acudieron al panteón Jardín, ubicado en la colonia Arboledas del Sur, en Guadalajara, para visitar el cuerpo de su bebé, quien murió recién nacido en julio del 2022, pero lo que encontraron fue la fosa saqueada.
El pequeño ataúd en color blanco había sido depositado en un pequeño espacio al final de una tumba, propiedad de la abuela de uno de los padres, pero desapareció junto con el cuerpo del pequeño de nombre Elías.
Cripta dentro de cementerio. Foto: Archivo
“Venimos el domingo para darle mantenimiento aquí donde estaba mi hijo, y venimos y nos encontramos que no estaba el cuerpo de mi hijo y tampoco donde estaba el cuerpo. Encontramos que estaba vandalizado, yo venía con la certeza que aquí estaba mi niño y ya no lo encontramos (…) había una parte de ladrillos tirados adentro y otra afuera de la urna (…) más que nadas me da miedo el no saber donde está el niño y que nos hagan algo” mencionó el papá del pequeño, quien prefirió guardar su identidad.
El proceso de investigación
Luego de darse cuenta de la desaparición del cadáver, que estaba en la sección 21 del cementerio, acudieron a la Dirección de Panteones del municipio quienes derivaron a la pareja a la Fiscalía de Jalisco.
Tumba saqueada en el Panteón Jardín. Foto: Especial
“No se me hace justo que digan que no van hacer nada (…) Ahora que no está ahí yo como madre que era mi único hijo y que venga a verlo y no hay nada, no voy a venir a ver nada ya”, lamentó la mamá de Elías.
Por este caso ya existe una denuncia, por robo del cadáver y la profanación de la cripta, en la Fiscalía de Jalisco con carpeta de investigación 06.01/D-1/76273/2024/DV.
Al respecto, el Gobierno de Guadalajara a través de Óscar Villalobos, Coordinador General de los Servicios Públicos de Guadalajara, detalló que el municipio está aportando datos a la Fiscalía para esclarecer el caso y que “el administrador del Cementerio Jardín, compareció ante la fiscalía del Estado de Jalisco para acompañar la denuncia que interpusieron los familiares”.
También se abrió una investigación en la Contraloría municipal
“Ya hicimos del conocimiento del Órgano Interno de Control para que se realicen las investigaciones y los deslindes correspondientes al tratarse de una investigación en curso, tenemos que ser muy respetuosos de las autoridades competentes y de sus procesos”, detalló.
Por el momento, los familiares ya fueron llamados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para hacerles tomas de ADN y cotejar los resultados con el Banco de datos forenses para en su caso dar con el cadáver del Elías.