Internacional.-Una madre de familia presentó una demanda ante un Juzgado para dejar de mantener a su hija “nini” (concepto con el que se conoce a las personas que ni estudian ni trabajan), de 22 años de edad, quien está inscrita en la universidad desde el año 2020 y solo ha completado el 11% de sus estudios.
Ante tal situación, la madre consideró que la mejor forma de ayudar a la joven era no permitiendo que continuara sin hacer nada con su vida, por lo que presentó una demanda para cesar la cuota alimentaria de su hija.
Por ser mayor de 21 años y debido a que su madre le brindaba alimentos para su formación profesional y laboral, se exigió que la joven acreditara la necesidad de continuar recibiendo dicha prestación alimentaria.
Y es que de acuerdo con el Código Civil de Argentina, los padres tienen la obligación de proveer recursos al hijo hasta los 25 años, siempre y cuando no pueda sostenerse por sí mismo debido a estudios o trabajo, explicó la jueza de familia de la ciudad de Viedma, María Laura Dumpe, a la estación de radio Cadena 3.
Sin embargo, la jueza expuso que la joven, quien esta inscrita en la Licenciatura de Derecho en Universidad Nacional de Río Negro, no se presentó a defender su posición en el proceso judicial y ahora vive sola en la casa de una amiga.
Dumpe manifestó en la entrevista con el medio que su papel no solo es aplicar la ley, sino escuchar a las partes involucradas.
Noticia relacionada: Solo una Alumna se Graduó de Esta Escuela de Chiapas y Así fue su Graduación
Cabe señalar que, en su fallo, la jueza expuso que en la realidad social argentina, los jóvenes de entre 21 y 25 años que cursan estudios superiores pueden no ser capaces de sustentarse de manera suficiente mientras se están formando.
Esto puede deberse a la dificultad de la carrera, que exige mayor tiempo de dedicación, o al horario de cursos y prácticas, que pueden estar distribuidos en distintos turnos del día, lo que dificulta mantener un trabajo de tiempo completo y, por lo tanto, obtener los recursos necesarios para una vida autosuficiente.
Dumpe además comentó que “detrás del cese de la cuota alimentaria hay generalmente un deseo frustrado de los padres de sostener situaciones como esta”.
Asimismo, expuso que no pueden ser rígidos en la aplicación del Código Civil, sino que deben considerar la realidad social de cada caso.
Con Información de Comunicado