México.- Tanto el Gabinete de Seguridad como la Fiscalía General de la República investigan la explosión de dos coches bomba en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, en Guanajuato, dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la madrugada de este jueves, se registraron dichas detonaciones. En Jerécuaro, no se registraron heridos. Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía de Guanajuato, en Acámbaro resultaron tres policías heridos.
La mandataria, en su conferencia mañanera, fue cuestionada al respecto. Informó que en la reunión del Gabinete de Seguridad se informó el hecho y se abrió de inmediato la investigación.
“Sí, se informó en el gabinete de seguridad y se está en el proceso de investigación. (…) El Gabinete de Seguridad de inmediato va a investigar este hecho, y por supuesto la Fiscalía General de la República”, dijo.
En otro tema, Sheinbaum fue cuestionada en torno a que militares y elementos de la Guardia Nacional dispararon y detuvieron a un joven en Culiacán, Sinaloa, y pretendían matarlo, pero se dieron cuenta que eran grabados.
“No vamos a permitir que haya ejecuciones fuera de la ley” de parte de las Fuerzas Armadas, dijo la titular del Ejecutivo federal.
Sheinbaum Pardo sostuvo que la instrucción al Gabinete de Seguridad, como parte de la estrategia ese seguridad de su gobierno, “es que no haya enfrentamientos”, ya que, reiteró, “no vamos a regresar a la guerra contra el narco”.
No obstante, acotó: “Cuando las Fuerzas Armadas, sea Guardia Nacional, sea Marina, sea Ejército, son agredidas, entonces, dentro del marco de la ley, ellos tienen derecho a responder en el marco de la defensa propia. En particular. En estos casos que mencionas hay investigaciones.
“Por ejemplo, en el caso de Chiapas, ya hay detenidos por parte de las Fuerzas Armadas, que fue un caso que vivimos cuando entramos al gobierno. Y en los otros casos, cuando hay situaciones como estas hay investigación. Es decir, nosotros no vamos a permitir que haya ejecuciones fuera de la ley. Eso no”, añadió.
Con Información de Comunicado