Las autoridades sanitarias estadounidenses han abierto una investigación ante la aparición de 50 casos de infección por la bacteria E. coli entre los clientes de la cadena de hamburgueserías McDonald’s, uno de los cuales ha resultado mortal. “La mayoría de los enfermos dicen haber comido hamburguesas Cuarto de Libra de McDonald’s y los investigadores están trabajando rápidamente para confirmar qué ingrediente alimentario está contaminado. McDonald’s ha retirado los ingredientes de estas hamburguesas y no estarán a la venta en algunos Estados”, han indicado los Centros de Control y Detección de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
McDonald’s es la mayor cadena de restaurantes de Estados Unidos, con unos 13.500 locales por todo el país (y un total de unos 42.000 en todo el mundo). Las acciones de la cadena han caído con fuerza en Bolsa (hasta un 9% por momentos) al conocerse la investigación de los casos de intoxicaciones, que pueden retraer a los clientes.
La información publicada por las autoridades sanitarias muestra que se han detectado 49 casos en 10 Estados. En 10 de ellos, se ha producido la hospitalización de los afectados por la bacteria y ha habido un fallecido por la intoxicación alimentaria.
Según los CDC, el Estado que concentra un mayor número de casos es Colorado, con 27, seguido por Nebraska (9), Utah (4) y Wyoming (4). Además, se ha un caso en cada uno de los siguientes Estados: Wisconsin, Iowa, Montana, Oregón, Misuri y Kansas. La víctima mortal fue una persona mayor en Colorado, mientras que hay un niño con complicaciones renales graves
La primera persona afectada enfermó el 27 de septiembre, mientras que el día con más casos fue el 7 de octubre, siempre según la información de los CDC. El último caso detectado fue el 11 de octubre.
McDonald’s está colaborando con la investigación para determinar qué ingrediente alimentario de las hamburguesas Cuarto de Libra está enfermando a la gente. La cadena ha dejado de utilizar cebollas frescas fileteadas y hamburguesas de cuarto de libra en varios Estados mientras se lleva a cabo la investigación para identificar el ingrediente causante de la enfermedad. Las hamburguesas de cuarto de libra solo se utilizan en ese producto y las cebollas frescas fileteadas se utilizan principalmente en ellas y no en otros platos del menú.
La mayoría de las personas infectadas por E. coli productora de toxina Shiga experimentan calambres estomacales intensos, diarrea (a menudo sanguinolenta) y vómitos. Los síntomas suelen empezar entre tres y cuatro días después de ingerir la bacteria. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento al cabo de 5 a 7 días. Algunas personas pueden, especialmente los niños menores de cinco años, desarrollar problemas renales graves (síndrome urémico hemolítico, también llamado SUH) y necesitarían ser hospitalizadas.
El tipo de bacteria implicado en este brote, E. coli O157:H7, causa cada año unas 74.000 infecciones en EE.UU., que provocan más de 2.000 hospitalizaciones y 61 muertes.